Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: braçada.
( de brazo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de tanta longitud como la que pueden formar los dos brazos de una persona abiertos y extendidos, que comúnmente se regula por seis pies de largo. (Autoridades, s. v. braza).

Sinónimos(s):

braza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hállase también en el hombre un quadrado de todos quatro lados ygual, y cada lado tan grande como la mesma estatura, los quales toca al uno con la cabeça, al otro con los pies, a los otros dos con los dedos de las manos. De aquí viene que tanta es la braçada del hombre quanta la su estatura. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 12).

Ejemplo 2:

Aquí usan los indios flechas tan largas como una braçada, fechas de cañas de juncos que ay en aquella tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIIv).

Ejemplo 3:

Tómase ulna por mano o braço; san Lucas, capítulo 2: Accepit eum in ulnas suas. Ulna, según Servio y Antonio Mancinello, sobre un verso de Virg.: Treis pateat caeli spatium non amplius ulnas, es lo mismo que braçada. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 526).

Información enciclopédica:

Brazada, conviene a saber, todo lo que alcanzan los dos brazos extendidos; que responde al estado del hombre, porque tanto tiene de los extremos de los brazos extendidos, como de los pies a la cabeza (Covarrubias: s. v. ana).

<< Volver