Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: braça, braza.
( del lat. brāchĭa 'íd.', plural neutro de brāchĭum, pues la braza era lo abarcado con los dos brazos extendidos (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida de tanta longitud como la que pueden formar los dos brazos de una persona abiertos y extendidos, que comúnmente se regula por seis pies de largo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay tres canales por donde passan las naos, que tiene cada canal quatro braças e quatro e media de fondo e duran cinco leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXv).

Ejemplo 2:

Y es una braça el espacio de un hombre puesto en cruz, tendidos los braços, y esto que ay de una mano a la otra se llama braça. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Allí supe cómo se hazía esta grangería, que es con harta costa y trabajo de los pobres buzos, los quales baxan seys, y nueve y aun doze braças en hondo a buscar los ostiones, que de ordinario están asidos a las peñas y escollos de la mar. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 235).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que laborea por el penol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en un plano horizontal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta última polea estará atada a una braça de estropo o arça, y estará ella y los amantes amarrados en un palo que llaman estante, que se asienta en el costado sobre las dichas messas de guarnició. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Tendrá también sendas braças en los penoles con su corona de treynta hilos, y la mitad de la verga de largo con su motón al cabo, por el qual passará un cabo de diez y ocho hilos, que vaya la una punta a amarrarse al calcés de la messana y las otras dos puntas passarán por otro motón de dos ojos que la messana ha de tener y llegar a los obenques de cada vanda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 101v).

Ejemplo 3:

Passado, se guarnescerá por la parte de arriba, con sus empalomaduras cinco dedos una de otra, un cabo delgado de doze hilos, bien atessado y que cada penol sobre d’él una braça para amarrar la vara a la verga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 103r).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Unidad de superficie que equivale a un cuadrado cuyo lado mide una braza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicaremos el lado por sí mismo y lo que se hiziere por esa multiplicación será el área, scilicet: si el lado tuviere 3 braças de línea, avrá en el quadrado 9 braças quadradas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 225v).

Ejemplo 2:

Tomemos un quadrado que tenga tres braças por lado y otro que tenga 6. Demuestra Euclides que el menor, que es de 9 braças quadradas, tiene para 36, quadrado mayor, dupla proporción que de 3 para 6. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 80r).


~ lineal

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de tanta longitud como la que pueden formar los dos brazos de una persona abiertos y extendidos, que comúnmente se regula por seis pies de largo. (Autoridades, s. v. braza).

Sinónimos(s):

braza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la figura ser quadrada, síguese, luego, que el número de las braças lineales que tiene el lado, siendo multiplicado por sí mismo, hará el número de las braças quadradas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226r).

Ejemplo 2:

Exemplo: sea el diámetro b.d. de seis braças lineales, las quales, multiplicadas en sí, harán un quadrado de 36 braças quadradas, cuya mitad es 18. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226v).



Véase corona de ~.

<< Volver