Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. bussola y éste del lat. vg. bŭxĭda ‘cajita’, procedente del gr. πυξίς, --ίδος , 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También, ¿quién podrá dezir la subtileza y primor de la brúxula, o aguja de marear, la qual con tanto papel como la mitad de la mano, y con ciertas rayas señaladas que denotan los vientos y con un poco de hierro puesto en ella se haga un instrumento, y ésta se mueva por sí con sola virtud natural, que una piedra le influye, y con su propio movimiento, sin que nadie la mueva? (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

La navegación, assí como las otras artes de cada día, se ha ydo augmentando y, poco a poco, ha venido a tener su perfeción. Ni tenían brúxola o aguja por donde se rijesen, ni carta de marear por donde se governasen. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Creo, cierto, que si de la piedra ymán uviera tanta penuria y falta, quanta ay d’estas otras, o su virtud no fuera tan communicable, quanto vemos a la experiencia que lo es (pues con un pedaço d’ella se pueden hazer millares de agugitas o lengüetas para reloges y brúxolas para navegar), fuera la cosa más estimada del mundo y la tuvieran los hombres por cosa milagrosa, viendo que su virtud en esto excede a quantas cosas ay, dando espíritu y ovimiento casi natural a cosa de su naturaleza incapaz d’él, y haziendo con esto que un pedacito de hierro o azero, a quien communicó su fuerça y virtud por averlo tocado, se mueva alrededor y no sossiegue, hasta que, encarado al Norte, punto del cielo invisible, parece que no se mueve, pues tiene delante a quien buscava. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 53).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Fort.

Definición:

Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre (DRAE).

Sinónimos(s):

calamita.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomará, assimismo, la calamita o brúxula y métala sobre la pieça y en el mismo lugar do primero la tenía y sobre las mismas líneas que señalado havía en ella; y hecho esto en la manera dicha, entonces el artillero tendrá por bien apuntada la pieça para poder hazerse honra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Sirve, assimismo, para tomar una planta de una fortaleza o ciudad, siguiendo sus muros con la parte llana por los vientos, diziendo: tantos pies o varas corren por tal viento, esto sin papel, tomándolo por memoria, para después sacarla de la misma manera, sirviendo la calamita o búsula que a de llevar para esto, y para saver en las operaciones de campaña, y en todas, a qué vientos miran sus partes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 274).

Ejemplo 3:

Y con esta inteligençia tomado el derecho rumbo de la parte del mundo en la calamita o brúxola, con sus cuerdas de medir, su regla, nivel y esquadra yrá guiando, si quisiere, su mina retamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 265).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Cualquier agujerito por donde recogiendo la vista se mira mejor algún objeto. (DRAE, 1817).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al señor doctor podéis agradecer la invención de antojos que buscó para remedio de tales vistas, la qual es mediante aquellas brúxulas que aquí veis dibujadas. Y para que las mandéis hazer, os diré el misterio que tienen: éstas an de ser dos chapillas de plata o de otro qualquier metal, con una hilera de agujeros en cada una que sean de el tamaño y forma que aquí están; y, por el mismo viaje que llevan éstas, se an de poner en unas armas, como si fuessen lunas de cristal y, aplicando luego a vuestra vista estas brúxulas y añadiéndoles para mayor fuerça los antojos que pide vuestra hedad, veréis por aquellos agujerillos más distincta y negra la letra y, por pequeña que sea, la leeréis. Y, si acaso tuviéredes algún amigo que sea albino, le podéis hazer presente de otras. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fols. 69v-70r).

Ejemplo 2:

Mauricio: […] entiendo yo lo mismo de las brúxulas, que lo que impide a la vista aquel espacio que tienen las chapillas es ocasión de que vaya más fuerte la que passa por los agujeros; y no menos me enseña esto la filosofía, pues dize que la virtud unida es más eficaz y fuerte que estando dividida. / Maestro: Bien avéis adelgazado, señor Mauricio, el efeto que hazen las brúxulas en la vista. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 70v).


~ de navegar

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En una embarcación, instrumento que indica el rumbo, consistente en una caja, redonda y de bronce, con dos círculos concéntricos, de los cuales solo gira el interior, que lleva la aguja magnética, mientras que el exterior, fijo, lleva señalada la dirección de la quilla del buque. (DLE, s. v. brújula).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Supropongamos, para mayor intelligençia de lo que tractamos, que la primera línea que se borneó, que fue entre oriente y mediodía, que es AB, y la segunda, que es entre mediodía y puniente, que es CD, que va entre oriente y septentrión. Y esto no se puede bien hazer sin quadrante o brújula de navegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 64r).


<< Volver