Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bomba, bonba, vonba.
( de origen onomatopéyico, afín al lat. bombus ‘zumbido’ (gr. βóμβος) (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina o artefacto para elevar el agua u otro líquido y darle impulso en una dirección determinada (DRAE).

Sinónimos(s):

tromba1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y conviene tener mucha qüenta en la cantidad, por causa de saber acomodar los instrumentos que para ello son menester; que si ubiere mucha hondura de agua, convendrá servirse de unos instrumentos, como es la cóclea, como la tesíbica, con bombas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 231v).

Ejemplo 2:

La bomba es en la forma que aquí la debuxaré. Conviene que el palo L, que juega en D, que sea tan largo que alcance a la agua. Y aquel pedaço de madera E tiene unas quatro canales a la redonda, y después tiene un cuero a la redonda, el qual es de vaca, y en la parte de arriba tiene un cuero, el qual está tan solamente fixado en el medio con la hasta L. Y esta ánima va adentro de la bomba F, que es en I, la qual bomba es de dos pieças cavadas a medida de la G. Y ha de tener unos quantos cerçillos de hierro que la tengan muy bien apretada. Y en la parte K se le han de hazer unos agujeritos, largos un dedo, de punta, para que pueda entrar la agua dentro de la bomba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364r).

Ejemplo 3:

Esta agua, o es manantial, o algún río corriente, o pozo o laguna. De qualquier manera que sea, es menester usar de alguna máchina. Los antiguos para este efeto imaginaron algunas máchinas, como son norias de diferentes suertes, bombas, azudas, cócleas y la tesibica que pone Vitruvio, la qual dize que sube la agua muy alto, pero es poca y con mucha violencia. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 40r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

En los molinos, canal angosto por donde se conduce el agua hasta la rueda hidráulica para hacerla andar. (DRAE, s. v. saetín).

Sinónimos(s):

canal8, saetía, saetín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque esta bomba o canal se asienta muy más llana, por causa que el herir que haze en el cárcavo o en la rueda, la qual está differentemente asentada y de otra forma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290r).

Ejemplo 2:

La canal que se hiziere cubierta, que llaman bomba, conviene que sea muy más ancha en la parte donde entra la agua que no en la otra parte que la vierte. En la parte ancha conviene que sea quatro partes, y donde es más estrecha a de ser de ancho una de aquellas quatro partes. […] Y esta bomba conviene que sea hecha con proporción y artificio, y considerar si es la agua mucha o poca, porque es menester tener respecto a la cantidad de la agua en el hazer de las canales. […] Aunque yo querría que la bomba fuese más estrecha y más alta en la parte donde despide la agua, a causa que viniesse la agua más ancha a herir en las álabas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 291r-v).

Ejemplo 3:

Para que se vea dónde se a de asentar la bomba y también la rueda. La bomba es A. Y donde despide la agua es B. Y la agua ha de yr a erir dende la C a la D, que es dende abaxo de la diagonal del quadro, de modo que coge la agua aquel ochavo de la rueda que es desde la E hasta la C, que va tocando aquellas palas, en qual más y en qual menos, según la agua le alcança a cada una de las palas. Y esto abaste quanto al molino de bomba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 294v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Máquina para achicar el agua de la bodega de un buque. (O’ Scanlan: Cartilla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre es que se tiene, quando la nao va navegando, a cada guardia requerir la bomba para saber si va la nao estanca, lo qual siempre se deve assí hazer. Mas si acontesciere que se descubre algún agua, la qual dando a la bomba no se acabare de echar fuera, mande el piloto tomar el agua a otra bomba y escotar con dos. Y si el agua fuera mucha, vaya un hombre abaxo y mire el agua si llega a la carlinga, o si está encima. Y si estuviere encima, den con ambas bombas hasta que la agoten. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Suele algún tiro dar en la lumbre de la agua y desfondar la nao, de suerte que andando occupados en la batalla, quando acuerdan, está anegada sin que se le pueda tomar el agua, ni agotalla. Y, assí, convendrá acudir de rato a rato a la bomba para que no succeda este daño. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Que se vesiten las barcas a menudo y calafateen de manera que no les pueda entrar agua ninguna, y aquella que acaso entrare que deligentemente con bombas la echen fuera los que hizieren la guardia de calafates y marineros que asistieren. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 273).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es fuego inextinguible el que se enciende en materia o massa compuesta de cera y açufre refinado, partes yguales, de que también se podrán henchir las tales balas vazías. Y este género de fuego es más proprio para alcanzías y bombas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Las bombas, o trompas, según otros las llaman, son de gran servicio en las batallas de mar y, assimismo, al tiempo de un assalto y, finalmente, siempre que se combate dende cerca con el enemigo hazen grande effecto; […] Tómese un maderillo de largueza poco más de un braço, […]: este madero conviene que sea de madera dura, porque más resista el fuego. Hágase labrar a torno, porque sea más pulido; hágasele un agugero tan ancho quanto por él quepa holgadamente una naranja no muy gruessa y tan hondo como tres palmos, pero que no los traspasse de cabo a cabo, y esta boca o este agujero es el que se hinche de mixtura para que eche fuego la bomba. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84r-v).

Ejemplo 3:

A trechos en los bancos suelen poner bombas o trompas de fuego encendidas para valerse d’ellas, si la ocasión lo pide, y picas, rodelas y alabardas sobre la cruxía para el mismo efecto (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).


~ armada

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quisieres hazer una trompa o bomba armada, la qual, sin dubda, será muy más offensiva, harás assí: toma estopa de lino y haz d’ella una estopada delgada y dentro de aquélla enbolverás tanta de la mixtura […] como un huevo chico y 6 dados de hierro tan grandes como garvanços, y bien rebueltos los dados y mixtura. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Componer una manta de madera y de filaças en el medio, […] en cuyo medio, entre la manta y muelle del exe, se fabricase una firme y grande bomba armada y artifficiada de fuego ynstinguible y muy durable, con sus cañoncillos o moxquetillos armados de pólvora fina, con sus balillas de plomo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 362).


~ artificiada

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que muestra al artillero el orden y compostura de los órganos de artillería, juntamente con la ynvención de una manta y bomba artifficiada y armada de púas de hierroy picas para guardar de la caballería el avenida de qualquier camino. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 361).

Ejemplo 2:

Ynstituydas en las entradas y avenidas de los quarteles, por todos los caminos, y partes y senderos semejantes, osaré dezir que harán grande estrago y matança, mayormente siendo […] acompañados de las predichas mantas armadas de bombas artifficiadas, picas, mosquetería y espadones o púas de acero. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 364).


~ de fuego

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Halláronse algunas de aquellas armas arrojadizas que los antiguos llamavan phaláricas, […] y algunas ollas de fuego artificial cubiertas y con sus cabos; y muchas bombas de fuego […] y otros materiales que no son de poca importancia al tiempo del menester en la guerra. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Advirtiendo que los morteros que he dicho es todo uno, fuera de la largueza, y que sirve para tirar con él piedras, bombas de fuego y granadas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 70).

Ejemplo 3:

Demás de las dichas pieças ay morteros o, por mejor dezir, trabucos, […]. Sirben para trabucar con ellos granadas y bombas de fuego, grandes o pequeñas, balas artiffiçiadas de misturas de fuego yncumbustibles. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).


~ falsa

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil hueco, cuyo interior se rellena con una granada y material explosivo e incendiario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El orden y forma que se tiene en componer una bomba falsa se mostrará por la presente […]. La qual es una de las más offensivas y dañosas máchinas que ynventarse pueden en materia de fuegos artifficiales para echarlas de encima y dentro de una muralla de qualquiera villa o fortaleza sobre el enemigo […]; porque […] pensando que a acabado de hazer su faena el fuego exterior, acuden y se llegan a ellas para quitarlas del puesto y al momento rebientan con grandíssima furia de cada una la granada que lleva dentro, la qual a tres o quatro picas de distancia hiere y mata con sus pedaços y cañoncillos, dados o guijarros, todo quanto alrededor topa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 373-375).



Véase achicar ~.


Véase arca de la ~.


Véase caja de la ~.


Véase hierro de ~.


Véase molino de ~.

<< Volver