Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bocal, vocal.
( de boca (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Entrada estrecha de un puerto, o entre tierras, bajos, etc (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres a Setúbal, lleva la punta de Espichel descubierta en la punta de la Rábida quanto longor de una galea, y yrás por esta vía hasta que veas una torre vieja a la entrada del bocal. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 8r).

Ejemplo 2:

De las derrotas desde el Higuer de Fuenterrabía a luengo de la costa de Saýn. El Higuer de Fuenterrabía y el bocal de Bayona, Nordest y Suduest quarta del Norte y Su, ay diez leguas (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 24r).

Ejemplo 3:

El bocal de Bayona y Punta Mala, Nort y Su, tomando del Noroest, ay diez y ocho leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 24r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Toma de agua o desaguadero por donde entra o sale el agua en una presa, acequia o azud (Catálogo Los Ventiún libros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque ahondándosele el río, de tal suerte que sea menester mudar asiento para aver de regar, y esto no se puede hazer sin mudar la boca de la azequia; por donde es un daño notable, por raçón [que], antes que se aya hecho otra boca y otro pedazo de azequia, por causa que conviene yr más arriba a buscar el remedio, río arriba, de modo que será necessario hazer bocal de piedra, de tal arte que el río no rompa la entrada a la agua. Estos bocales alguna vez se hallan hechos de sí mesmos, otras vezes es necessario hazerlo en el modo que aquí va dibujado (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Estos açutes son de muy grandíssimo provecho, donde los ay, por causa del regar. De modo que el açute A B es el qual tiene essa punta grandíssima fuerça para resistir al agua. Y donde es C D y E F, los quales hazen ángulo para hazer el bocal G, y el de la otra parte H, y que haze aquel ángulo I K y L M, que son dos pedazos de paredes para conservaçión del açute. Esta forma es muy excelente para açute, porque defiende mucho, que es hecho a modo de un cuchillo para cortar el agua y encaminarla a los dos bocales, H G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 170r).

Ejemplo 3:

Las formas son differentes, en especial las que tienen dos bocales. Éssas se hazen muy differentes de lo que se hazían los que tienen dos vocales en un mismo açute, por causa del encaminar el agua a las dos partes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 172r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Boca o abertura por la que entra el agua u otro líquido en un aljibe o cisterna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y bolver, en este patio que se avrá cavado, una bóbeda redonda, a modo de una media naranja, y en el medio dejar, en lugar de la llave, un agujero redondo para poner un bocal a la cisterna para sacar agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 182r).

Ejemplo 2:

Esta manera de la planta de la cisterna B. Y la entrada es donde es la A; aý entra el agua en aquella capacidad. Y el bocal de la cisterna es C. La escala es D. Y el perfil de la cisterna es, en ella, las mismas letras, aunque en la bóbeda es H y lo baxo es I, que la G es donde la arena. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 182v).

Ejemplo 3:

Este algive es para dentro de casa, por causa que se saca el agua por el bocal A, el qual bocal va asentado encima de la bóveda B. Y la una caveça es C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 197v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Moldura que refuerza la boca de las piezas de artillería (DRAE, s. v. brocal).

Sinónimos(s):

brocal1, trompa4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bocal es aquella parte de metal que cae sobre la boca y la ciñe a manera de faxa, como OPQR. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153r).

Ejemplo 2:

En esto varían los hundidores, porque, de ordinario, en estas pieças disminuyen esta proporción y le dan al círculo del bocal, de redondo, seis diámetros de la pelota que a de tirar, y por la parte del fogón dizen a de tener nueve diámetros alrededor. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153v).

Ejemplo 3:

Tres gruessos se han de considerar en la pieça: el uno, el del fogón, y el otro, donde acaba el refuerço, que está passados los muñones hazia la boca, y el tercero, el de la mesma boca, sin tener cuenta del bocal. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 163v).


<< Volver