Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: boca, voca.
( del lat. bŭcca 'mejilla' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Abertura, agujero. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El uno es el monte Etna o Gena, que agora se llama Mongibel. En lo más alto d’este monte está una boca grande de cueva por do salen grandes llamas de fuego, e quando aquéllas salen, cáusase gran roydo, como ladridos de canes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, [fol. 4r).

Ejemplo 2:

Porque, como las fuentes sean bocas y espiraderos de las venas de la tierra, éstas deven primero los buscadores considerar, si a bueltas del agua sale algún grano de plata o oro, o de piedra de buena y rica condición. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Son los desechos de las minas y de las canchas donde se limpia el metal, de que hay grandes montones en las bocas y entradas de los socavones y minas y dondequiera que hay labores. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 41).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Entrada o salida de una obra hidráulica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, sabido el diámetro de la boca del pozo (que pongo que es de 10 pies), pondremos el instrumento sobre el pozo, de manera que la orilla baxa del instrumento cargue sobre la orilla alta del pozo muy poquito. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Se le meta un tapón, el qual tape todas las tres por medio de tres clavijas de madera, que entran en los tres agujeros que están en la boca que cierra, y responden totalmente a las bocas de los cañales. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F2v).

Ejemplo 3:

Y esto se haze que al principio conviene que ellas sean anchas, para poder coger más cantidad de agua, que con la mucha agua, hallando después el lugar más estrecho, camina con más fuerça que no haría quando la açequia fuese tan ancha como es en la boca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 107v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Abertura en el extremo anterior de un arma de fuego, por donde se carga y descarga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se cargase la tal pieça con tanta pólvora quanta hinchiese la caña dexando solamente a la boca o último d’ella tanto vazío quanto es el diámetro de la bala, no solamente no andará tanto como con las dos tercias partes de lo que ella pesa, pero aun la quingentéssima parte. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116r).

Ejemplo 2:

Al cargar no se les pone manojo de heno sobre la pólvora, tirando balas artificiales, y quando las tiran se les da el fuego por la boca con estopines artificiales, para que el fuego ayude mejor la bala. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 162r-v).

Ejemplo 3:

Para averle de hazer una traína que dende la pólvora por debaxo de la vala siga enteramente hasta la boca do solamente un estopino de estopa mesturado en pólvora fina y agua ardiente con un mechón colgado, para […] darle fuego por la boca, no ay duda sino que saldría la bala. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 209).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Unidad de medida para las partes e instrumentos de la pieza de artillería, correspondiente al diámetro de la boca de cada una.

Sinónimos(s):

calibre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como sea cosa muy conveniente y necessaria […] que todas las partes y miembros que forman las pieças se hayan de hazer por la razón de sus bocas y no solo de las pieças, pero aun de las caxas y de las lanadas, y estivadores y cucharas para cargarlas, si el artillero, por la razón de la boca de una pieça desbocada, hiziesse algunas cosas de las dichas, sin dubda alguna todas ellas serían falsas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Si las pieças son chicas, por el mismo caso tienen chicas las bocas y, si por razón de la boca el fundidor les diesse la largueza, que son 32 o 34 bocas por la regla ordinaria, estas tales quedarían tan cortas de cañón que […] no podrían alcançar a descubrir la campaña, ni harían el officio para que fue hecha la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12r-v).

Ejemplo 3:

El cañón barraco de cámara, encanpañado, largo 14 diámetros de su boca, tiene en el pareje del fogón dos diámetros y un quarto de su boca, y 3 dedos de la cámara. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 12r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Espacio abierto que permite el acceso a un puerto, un valle u otro lugar.

Sinónimos(s):

entrada2.

Antónimos(s):

salida3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El golfo de Urabá tiene XIV leguas de longitud la tierra adentro, e de latitud en la boca o entrada tiene seys o siete leguas, e más adelante, cinco, e adelante, acerca del cabo, quatro. En la entrada, a la parte del Este, tienen unos baxos que entran más de dos leguas en la mar en través de la boca o entrada y llegan acerca de la meatad de la entrada a la parte del Oeste del golfo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 2:

Se ha de evitar, por causa de los vientos, las primeras bocas de los valles, porque allí los vientos son muy fríos, si vienen por sombra, o muy calurosos, quando allegan por descubierto y alumbrado de mucho sol. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 147).

Ejemplo 3:

Ostial, es la boca y entrada de un puerto o canal. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Desembocadura de un río.

Sinónimos(s):

entrada4, salida7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde Sevilla a Sant Lúcar haze el río dos islas grandes que dividen el río en tres partes, pero en Sant Lúcar entra junto por una boca en la mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

Desde el dicho cabo a la boca del río Bethis, y desde la dicha boca hasta el estrecho del mar Atlántico y hasta Calpe, en cada un espaçio, ay igualmente dos grados y 1/2. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 175).

Ejemplo 3:

Suele la mar ordinariamente, con sus olas, cargar mucha materia de arenas en las bocas d’estos ríos, y aun suéleseles romper las ribas con su ordinario movimiento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 179r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.

Definición:

Distancia o abertura entre las puntas del compás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del diámetro que se huviere sacado de la quinta parte de la manga se partirán las cinco partes, y de ellas, tomando la una en la boca de un compás, hará un medio círculo sacado por esquadría. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.25r).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

En algunas herramientas de percusión, como el martillo, la maceta, la martellina, etc., cada una de las caras destinadas a golpear. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay una especie de hierro, que los griegos llaman estomoma, duro y fuerte, el qual, templado, sirve en las bocas de las herramientas, agora sean martillos, agora sean armas o ynstrumentos cortadores, el qual no es proprio mineral, sino que se haze del proprio hierro muy purgado, y limpio y recozido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102v).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Abertura o hendedura semicircular que se hace en el extremo de un palo u otra pieza cualquiera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gavia mayor de esta nao de doze codos de manga tendrá de ruedo en la boca su mesma manga, y codo y medio menos por el soler. La gavia del triquete tendrá de boca lo que tiene de soler la mayor, y un codo menos que él en el soler. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.28r).


10. sust. f.

Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Espacio que media en el sentido de babor a estribor entre las bordas de un buque o de una embarcación menor. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque en el largo excederán poco, no han de tener más que el sesmo que tuvieren de boca en el plan, y el tercio del puntal que tuviere la boca sin las obras muertas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.91r).

Ejemplo 2:

Los navíos que usan en la costa de la Nueva España , desde Coçumel hasta Panico, a causa que los puertos son de muy poca agua y la costa y travesía del Norte, y muy poco fondo, casi generalmente las hazen el plan quanto es la mitad de la boca y el puntal de los tercios, porque de otra manera se perderían por momentos; son de porte 50 toneladas y llámanlas barcas del trato: el arboladura es como las de las fragatas ya dichas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.91v).

Ejemplo 3:

La barca a de tener por esloria la manga de la nao; y de plan, la quarta parte de la esloria de la mesma barca; y en boca, un tercio de su esloria; de joba un quarto de codo para popa, repartido por partes iguales, dándole la joba para proa si fuere batel. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.30v).


11. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

En un baluarte con casamata y orejón, la parte del flanco que no está cubierta por este último y que linda con la casamata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este recinto se dividirá en cinco partes, el qual supongo que tenga 660 pies desde el punto A al punto B, y, partido, como dicho es, será el quinto 132. Los quales se rebatirán de la AB, como lo muestra AC y BC, dexando las dos CC por cortina franca de 396 pies. Y del punto C se darán 90 de fianco, para la espalda y boca de la casamata. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 41r).

Ejemplo 2:

Y assí, para que esta cortina total nos dé la cortina parcial o franca, que es de la una boca de la casamata a la otra, de trescientos y cincuenta pies de largo, y las golas de los baluartes de cien pies de ancho, serán menester ser las líneas muertas, que constituyeren el pentágono, de quinientos y noventa pies de largo cada una para tomar de cada lado del ángulo ciento y veynte pies y, desde aquel punto, levantar la perpendicular para la boca de la casamata y su espalda. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 53).

Ejemplo 3:

Y, hecho esto, mandar que se midan desde los ángulos de las cortinas, como queda dicho, ciento y veynte pies a cada lado y, desde allí, començar las zanjas de las cortinas hasta los otros ciento y veynte pies a cada lado apartados, que será de trezientos y cincuenta pies, y abrir una zanja perpendicular, a los ciento y veynte pies, de cien pies, que es la que ha de servir para la boca de la casamata y su espalda. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 82).


~ de escotilla

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Abertura que da entrada a las cubiertas inferiores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su alojamiento es en el rancho de las vanderas, entre cuviertas, a la boca de escotilla a la parte de babor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.24v).

Ejemplo 2:

Tócale repartir el agua entre la gente de mar y guerra que va enbarcada en el galeón, que para este efeto se ha de poner a bordo, en la parte donde se aprestare el tal navío, haziendo una lista de toda para que rezivan todos, y nadie más de lo que le toca, hechándola en una tina a boca de escotilla, donde la rezivan y vean medir. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.32r).

Ejemplo 3:

Todas las mañanas se porná a boca de escotilla en la cuvierta de la ynfantería, que [es] el puesto donde ha de tener su alojamiento, entre los puntales de la medianía a la parte de proa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.32v).


<< Volver