Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: blanquecino, blanquezino.
( de blanco (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

De color pálido, mortecino similar al blanco.

Sinónimos(s):

blanquinoso, blanquizco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quatro especies de yesso advertí aver por Italia: d’éstas, las dos son transluzientes o transparentes [...]. De los no transluzientes, ambas especies imitan a la greda muy espessa, pero es la una blanquezina y algo amarilla. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Para saber, pues, si un terreno es salitroso, harás en la manera que aquí te enseño: toma una estaca de palo y agúzala a una punta y con un maço híncala más de un palmo en tierra; y después saca aquella estaca y ten aparejado un clavo tan gruesso que pueda caber dentro de aquel hoyo, mas que esté bermejo como brasa en el fuego y, con una tenaza échalo dentro de aquella hoya y de presto ponle el pie encima y tenlo assí tapado hasta que el clavo esté ya frío; sácalo después del hoyo y mira bien de qué color ha quedado, que si él se torna de color blanquezino, el terreno es bien salitroso, pero si sale de color de hierro, como quando fue allí metido, no pierdas tiempo en buscarlo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77t).

Ejemplo 3:

Llaman a esta tierra guano, que quiere decir ‘estiércol’, no por serlo de páxaros, como muchos han pensado, sino por su admirable virtud en fertilizar los sembrados. Es liviana y esponjosa, y, la que se trae de la isla de Iqueyque, de color pardo escuro, muy parecida al tabaco molido, aunque de otras isletas que están más cercanas a Arica, se saca de color blanquecino que tira a amarillo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 4v).


<< Volver