Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: blandura.
( de blando (DECH) ).
Familia léxica: ablandar, blando.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Cualidad de blando. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual me parece que han de ser oýdos aquéllos principalmente que amonestan que, con fossas distantes por algún espacio, escudriñemos qué tanto valga de suyo aquel suelo con su espessura, o rareza o blandura, para suffrir las cargas de la fábrica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 2:

Hazerse ha de aquí que la fuerça de las máchinas y el ímpitu, hiriéndose, se deshará con la blandura de la arzilla.. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 3:

En tiempo de invierno y por tierra llana y para passar los malos passos de cenagales o laguna, ninguna otra cosa, instrumento ni máchina se hallará ser más cómmoda y provechosa que ésta, por quanto la rueda de la caxa o del carro mato, sintiendo blandura en el suelo, se hunde y cala hasta el cubo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 70v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Maleabilidad o cualidad de un material para adoptar diferentes formas sin romperse.

Antónimos(s):

dureza1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para el temple, haze mucho al caso el agua y ayre de la tierra donde se tiempla y haze, porque diversamente disponen el azero dureza o blandura estraña. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173v).

Ejemplo 2:

Y lo mismo haze el cobre, juntándolo con el plomo y con el hierro, que los haze frangibles; y a la plata y al oro los endurece; y si le juntan con ellos, les quita la blandura y altera el ingresso con que se dilatan y se estienden debajo del martillo; y después son al contrario, que son frangibles siendo juntos con el dicho cobre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 114v).

Ejemplo 3:

Sólo al plomo no se le pega aqueste inconveniente, porque, con su demasiada humedad y blandura, se penetra y continúa con las partes mal mezcladas del estaño, y quedan ductibles ambos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32v).


<< Volver