Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: blandón.
( del cat. brandó, 'hacha de cera', y este der. del fráncico *brand, 'tizón encendido' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Candelero grande en que se ponen velas de cera, grandes y gruesas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Usose también en esta obra en las cosas de plata, en la qual llegó hasta el punto Enrique de Arphe , mi abuelo, como parece en las obras que de su mano ay hechas en estos reynos, que son la custodia de León, la de Toledo, la de Córdova y la de Sahagún, y otras muchas pieças, como son cruzes, portapazes, sceptros, incensarios y blandones, que quedaron suyas repartidas por toda España, en que se muestra el valor de su ingenio raro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Los blandones se usaron entre los antiguos, porque en su arandela quemavan las mixturas que ardían en sus sacrificios. Éste se forma sobre una línea tan larga como todo su alto, que será vara y media, poco más o menos, desde A hasta B. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 34v).

Ejemplo 3:

Adórnase un blandón mucho, haziendo en el pie algunos cortes de diversos talles, y siempre se hazen triangulares, porque tienen mejor assiento. Y la mançana se haze con sus encasamentos, y también la arandela, que tire al talle del pie, siempre ganando el redondo, porque sea más capaz. Las demás guarniciones todas se ponen de poco relievo y que vayan variando concertadamente. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 35r).

Información enciclopédica:

"Estos blandones son de metal o de madera. Por lo general son torneados y tienen sus pies de varias hechuras, unas veces redondos, otras cuadrados y otras en triángulo" (Autoridades, s.v.).

<< Volver