Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bevedero.
( de beber ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Pico saliente que en el borde tienen algunas vasijas y que sirve para beber (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo el alto se divide en diez partes: y danse dos al alto del pie, de E en G, y una y media a la pieça que recibe la mançana, de G en H, dos y media al alto de la mançana, de H en I, una al balaustre que recibe la copa, de I en K, y tres al alto de la copa, de K en A. En el ancho se da al bevedero de la copa quatro partes de las dichas, de L en M (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Y la rosa de que guarnesce tiene de alto la tercia parte de la copa, y de ancho tres quartas partes del bevedero, en cuyos puntos se dan desde R con el compás la curvilínea K O y las demás, mostradas en la figura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 27v).

Ejemplo 3:

Ls vinageras se hazen de una tercia parte del alto del cáliz y házense en diversas formas de basos antiguos, con unas gárgolas para el despedir del agua, pero las mejores son de figura oval y la boca esparzida, para que puedan limpiarse. Su proporción es seis partes en todo su alto, y dos al diámetro del pie, y quatro al diámetro del bevedero, una a la salida del pico y otra a la salida de la asa, lo demás, como se muestra en la figura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 28r).


<< Volver