Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bañado, vañado.
( bañar (DECH) ).
Familia léxica: bañar, baño.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cubierto con una capa de alguna sustancia, después de haber sido sumergido en ella o untado con ella.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra color que se dize de agua para dar color al oro; házese assí: toma una onça de almojáter, otra de salitre, dos ochavas y quatro tomines de sal común. Todo molido mezclado, se eche en un quartillo de agua en un balançón y hierva hasta que se consuma la mitad del agua; y guardarlo en una redoma. Quando se quiera dar color al oro, échese una poca de agua en una taça vidriada, y mojar allí la pieça bañada bien y ponerla al fuego, donde se queme hasta que humee. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 157r).

Ejemplo 2:

De la mistura dicha se yrá cubriendo la bolsa del grosor de dos dedos, y ponerla ençima unas estopas bañadas en termentina y aceyte de henebro erbido, que ayan ruçiado sobre ellas un lecho de alcanfor molido y un poco de salitre y un poco de azufre. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 155v).

Ejemplo 3:

No se podría tirar de arriba abaxo si arditamente no se le metía un bocado pequeño que tuviesse la bala bañada en la dicha mistura para que, llegando a él el fuego de la traýna, se ençendiese. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 209).


3. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho del azogue: añadido a la pella de la amalgama de plata

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se lleve siempre el beneficio seco y no bañado de açogue, añadiéndolo poco a poco las vezes que lo huvieren menester, de suerte que, quando mucho, vaya en proporción de una parte de açogue y dos de pella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50v-51r).

Ejemplo 2:

Y, estando en él, aviendo ido el beneficio seco en la proporción dicha de açogue y pella, se le eche algún açogue suelto, y, con él, se repasse dos o tres vezes blandamente, de suerte que vaya a la tina más bañado, en proporción de tres partes de pella y dos de açogue, o, por lo menos, de una de açogue y dos de pella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Pássanse con el açogue, aunque más cuydado se tenga quando se esprime, algunas partes sutilíssimas de plata, y mientras más bañada está la pella, se passa más. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 55v).


<< Volver