Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bauprés, vauprés.
( del fr. beaupré (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Palo grueso, horizontal o algo inclinado, que en la proa de los barcos sirve para asegurar los estayes del trinquete, orientar los foques y algunos otros usos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo del bauprés, en derecho del estay del trinquete, ha de estar fixo y colgado un motón de dos roldanas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.100v).

Ejemplo 2:

La orden de usar d’él es que, assentado con su caxa en el medio de la popa de la nao, donde está la vitácora, en la línea que passa desde el bauprés por el centro del mástil mayor hasta la popa se vaya siempre governando la nao ladeando el timón, hasta que la línea o viento de nuestra aguja hazia donde queremos navegar vaya en derecho de la proa o bauprés de la nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v-37r).

Ejemplo 3:

Vizcaíno: Siempre he entendido que el bauprés a de ser más delgado que el trinquete, y Vuestra Merced le da dos quintos más de grueso. Dígame, Vuestra Merced, por qué añade este grueso, en contravención de lo que acostumbra. / Montañés: Es assí que los baupreses, su común cuenta para labrarlos ha sido siempre el darles el sexto menos de grueso que el trinquete, y todos salen faltos de madera y blandean demasiado, a cuya causa les hechan unas jimielgas por la parte de arriba, que los fortifica. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17v-18r).


<< Volver