Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: batir, vatir.
( del lat. battŭĕre 'golpear' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho del sol, del agua o del viento: dar en una parte sin estorbo alguno. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las ondas e las crecientes y menguantes del mar baten en ella, que toma el agua color de la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIr).

Ejemplo 2:

Desde la tierra donde estuviere más firme, donde baten las olas, se edifique un pulvino, que es una almohada que se haze de arena fuerte, y más dura que piedra y cal y canto y arena. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v).

Ejemplo 3:

La mar se levanta de repente y luego cessa, haziendo unas espumas blancas, vatiendo en las peñas con gran ruydo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 70v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Ondear u ondular una vela o todas las de un aparejo por estar al filo del viento. (Diccionario Marítimo Español, s.v. flamear).

Sinónimos(s):

cordear, flamear, relingar, tocar7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Flamear: relingar, tocar, cordear y batir la bela, es quando va amurada por la volina y va más al viento de lo que puede, como va mareada de qualquier manera de lo dicho. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Mover y revolver una sustancia para que se condense o trabe, o para que se licue o disuelva. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra tosca, si fuere nueva, a tres partes mezclésele una de cal; si de sobrajos, a cinco, dos. Después de puesto, espéssese batiéndolo muy bien con bastones. A estas cosas añádesele pucha de texa molida por grosseza de seys dedos, la qual tenga mezclada a tres partes una de cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, págs. 9- 92).

Ejemplo 2:

Item, las costras que estuvieren cubiertas de sola materia se puede esperimentar que, con batirlas a menudo y haziéndolo de cada día, adquieren espessura y dureza, que casi exceda a la piedra. Y consta que a estas costras, si se rozían con lavadura de cal y se untan con azeyte de lino, se les acarrea una cierta dureza vidriada y no vencida contra las tempestades. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Martillar una pieza de metal hasta reducirla a chapa (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, en poniéndose alesnado, tornarle a recozer porque no hojee, y tornarle a batir, y quebralle las esquinas para que buelva en redondo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 167v).

Ejemplo 2:

Para mayor comprobación d'este secreto bátase el cobre o hierro y, fundido en planchas sutiles, muélase açufre, y en un crisol o olla por vedriar póngase un lecho d'este polvo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Más necessaria es la refinación del cobre, por ser más general su uso y no poderse batir si no tiene la perfección que en la esfera de su ser le pertenece. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 116v).

Información enciclopédica:

La operación de reducir el metal a láminas de finísimas proporciones se conoce por el nombre de batir, porque se lleva a cabo mediante martilleo, de manera que los artesanos que la realizaban eran llamados, en el siglo XV, batidores de hoja de plata o de hoja de oro y, por contracción de esos términos, batihojas. Los batidores adelgazaban exclusivamente las planchas de oro y plata (Córdoba de la Llave, 1988, p. 756)

5. v. intr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Encajar, ajustarse dos o más cosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las canales o estrías baten en esquina una con otra; la basa es como hemos dicho la ática, y es la que más se ha usado, y más conocida vulgarmente que las otras. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Las estrías d'esta coluna tienen de hondo una quarta parte de círculo y baten unas con otras sin ninguna división. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Apretar la pólvora de la pieza de artillería u otros materiales inflamables de los artificios de fuego con el atacador.

Sinónimos(s):

atacar1, calcar, estibar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A de encerrar la pólvora toda junta en el cañón […]; ni tampoco la a de batir y apretar demasiada y excessivamente, porque no haga tanta dureza que el fuego no la pueda penetrar y salga sin encenderse toda, en partes encendida y en partes no, y sea menor el effecto. […] Así que deve el artillero meter la pólvora toda junta en el cañón y batirla y apretarla bien, pero no con excesso. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 153).


7. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Atacar con piezas de artillería.

Sinónimos(s):

dar (la/una) batería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el campo cesáreo, año de 1535, estava sobre La Goleta, Vuestra Señoría, con las galeras de España puesto en lugar peligroso, no dexastes de la batir y, queriéndose entrar, el primero que saltó en ella por parte de la mar fue Vuestra Señoría. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Aunque en las baterías de ordinario se buscan padrastros que ygualen o sobrepujen la cosa que se quiere batir, no es porque contradiga a lo dicho, mas por ver y asestar mejor a la cosa ygual o más baxa, que se puede hazer a la alta. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, fol. 127r).

Ejemplo 3:

Y desde que se començare a batir siempre se vaya continuando con gran priessa de día y de noche, cruzando la batería, dándola a los lados de los baluartes, por estorvar el daño que las pieças de las casamatas hazen, echándolas por tierra, con que quedará el lugar más acomodado de subir la fortaleza, batiendo también la cortina que está en medio de los dichos baluartes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 88v).


8. v. prnl.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Combatir, pelear (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni aun todos los días tirarán ygual ni continamente, que por maravilla dará lugar el batirse el un exérçito al otro, puesto en batalla, de que la pelea y combatir vivamente dure tres días, ni aun dos, como sucedió a la Çesárea Magestad del Emperador Carlos Quinto, de gloriosa memoria, en la jornada de Ratisbona con el Lantgrave y el duque de Saxsonia, que durante el combate de una parte y otra expendieron cada 3.000 balas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 87).

Ejemplo 2:

Querría, Señor Capitán, por el presente, saber de Vuestra Merced, como persona que muchas vezes lo abrá visto y experimentado, que estando sobre la muralla de una villa alojadas algunas pieças yguales contra una batería, y de la misma calidad y condiçión otras tantas alojadas abaxo en la campaña, para batirse unas con otras, quáles tienen más peligro de ser desmontadas y reçebir más daño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 150).



Véase cañón de ~.


Véase ~ la estrada.

<< Volver