Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: batido.
( de batir (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de una sustancia: movida y revuelta para que se condense o se disuelva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es buen barniz el vinagre muy meneado y batido y el que comúnmente se haze de bolarménico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 177v).

Ejemplo 2:

A estas cosas añádesele pucha de texa molida por grosseza de seys dedos, la qual tenga mezclada a tres partes una de cal. Últimamente se enxerirán entretexeduras o texa espigada, o tablilla a línea y regla. Será más segura la obra si entre la materia batida y la pucha se pusieren pedaços de texas juntas con cal y azeyte.. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).

Ejemplo 3:

Otro modo de betún para enbetunar caños y alcaduces de barro. Tomarás calcina viva y hazerla polvo. Y tomarás ladrillo molido, y escoria de yerro molido, y claras de huevos muy bien batidas. Y tomar pez líquida y azeyte común, que sea otro tanto como la pez, y mesclar los polvos con la pez y el aceyte (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.,Mil.

Definición:

Dicho de una construcción defensiva: golpeada repetidamente, mediante artillería o máquinas de guerra, para derribarla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y desde la trinchea más cercana al fosso donde se da la batería aya arcabuzeros que tiren pelotas de dos onças a los que vieren en las partes batidas hazer defensas, como son contrafossas, trincheas, reparos, cavalleros, estorvando el echar leña en las partes batidas, que muchas vezes se haze, para que los que dieren el assalto con fuegos que en ella echen sean estorvados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 88v).

Ejemplo 2:

Y allí encima se yrá haziendo un trincheón y se atravessará el fosso hasta topar con la esquina del valuarte, que ya estará batida y derribada por el suelo, y en la batería d’ella se alojarán los soldados, haziendo allí pie. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 3:

GENERAL.— Y Vuestra Merced, ¿de qué paresçer sería en esto? CAPITÁN.— Del que tienen los más práticos, que es al arçe del fosso, lo uno por descubrirse, como se a dicho, mejor la muralla; lo otro, con el grande estupendo de las pieças tan propinquo, ayuda mejor a caer lo batido y se goza del tener al enemigo más subjecto y amedrentado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 162).



Véase dar rota ~a.


Véase derrota ~a.


Véase de rota ~a.


Véase oro ~

<< Volver