Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: batería, vatería.
( del fr. batterie (DECH) ).
Familia léxica: contrabatería.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Ataque con piezas de artillería.

Antónimos(s):

contrabatería1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, aunque en las baterías de ordinario se buscan padrastros que ygualen o sobrepujen la cosa que se quiere batir, no es porque contradiga a lo dicho, mas por ver y asestar mejor a la cosa ygual o más baxa, que se puede hazer a la alta. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 127r).

Ejemplo 2:

Saber, conocida la distancia que ay hasta el lugar adonde quieren asestar la artillería, por qué punto encararán de los que tuviere la regla para dar con certidumbre al puesto que quieren batir. Y aunque no sea novedad usar ellos d'este socorro en sus baterías, creo será nuevo el descubrirles quán desalumbrados andan en su manera de proceder. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 254r).

Ejemplo 3:

El artillero que dessea ser tenido por plático y hazer bien su officio, sabiendo que se ha de hallar en una batería o otra facción alguna donde será menester tirar muchos tiros con su pieça, él deve, primero, hazer una buena provisión de agua y que ésta sea la más fría que haver se pueda. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 55r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.,Art.

Definición:

Abertura en una muralla producida por los disparos de la artillería u otro ingenio militar.

Sinónimos(s):

brecha, portillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quatro maneras de batalla se puede ganar un castillo: por batalla de manos, o por batería, o por mina, o por hambre; […] si se gana por batería, puédese defender reparando el muro por la parte de dentro, haziendo un contramuro. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

Coberturas y reparos sustentados con cuerdas y sogas, apartados algo del muro para que, quando no sirvan de mucho reparo, encubran a lo menos el daño que de la batería se recibe, porque los enemigos no lo vean, disparando algunas pieças con piedras pequeñas, haziendo echar en la batería faxina, maderos, grassa, azeite y buena cantidad de fuego. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Si en la entrada del campear el exérçito a la ymprovista se le ofresçiese, para tomar una villa o fortaleza, hazer una real batería, me pareçe que la provisión nombrada no sería bastante para batirla y abrirle amplia y llana batería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 86).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto (DRAE).

Sinónimos(s):

plataforma1.

Antónimos(s):

contrabatería2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con solo saber con curiosidad este modo de medir, se podrá conocer el circuyto de qualquiera fortaleza, por lexos que esté, que no será de poco momento para traçar la batería por la parte que menos resistencia tenga. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 204r).

Ejemplo 2:

Tócale, también, en siendo ya noche, rondar y visitar las baterías, ynformándose de los gentiles hombres si les faltan algunos materiales y petrechos para sus fortificaçiones y cubrimiento de sus pieças y muniçiones de guerra y, si de alguna cosa tuvieren falta, mandarlo al puncto proveer. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 133).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego (DRAE).

Sinónimos(s):

camarada2.

Antónimos(s):

contrabatería3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si alguna parte notable de la habitación del lugar está más alta, igual o más baxa que el muro por algún lado, echará por tierra los edificios y plaças que pudieren ser de algún daño, allanando y igualando en quanto fuere possible las partes altas, de donde puede la batería de los enemigos ofender la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92v).

Ejemplo 2:

La batería se pone ganado el fosso, y no antes, porque sería cosa perdida, y de lo que harían poca cuenta los cercados y sacarían poco fruto los que sitian, y assí, en ninguna manera se haga antes de tener todo el fosso de la parte donde se a de hazer. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 208).

Ejemplo 3:

Saliendo por cada tronera del parapeto tres balas juntas de un golpe y al fin todas las espaldas con furia disparando a un tiempo sus pieças todas de una vez y con solo un ýmpitu como por ángulo reto baterían juntamente un solo punto sobre la contraria batería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 196).


~ real

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de piezas de artillería que tiran proyectiles de más de 25 libras.

Sinónimos(s):

artillería real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yr la muralla caýda por de dentro, paralela a la haz de afuera, eso es en algunas partes y no en las frentes reales, que miran al campo raso, donde puede haver batería real de artillería gruesa, que de la menuda no se haze caso en el baluarte real. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Avrá gran cuydado después de aver elegido plaça de armas, y alojamientos, almacenes […] y las demás cosas necessarias de hazer: grandes terraplenos en los baluartes, especial a los que están sujetos a la vatería real del turco o a la mina de los flamencos o ingleses. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 35r).

Ejemplo 3:

A todo lo qual suplía su presto y gran provecho en la façión de las baterías reales, de que por su gran fuerça en la percusión, con más brevedad y a menos costa de balas y pólvora, y a menos tiros y golpes de cañón, se conseguía el effecto que en ellas se pretendía al ganar y asaltar las fortalezas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 62).


dar (la/una) ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Atacar con piezas de artillería.

Sinónimos(s):

batir7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para la llevar más a plazer, haga los carretones a la francesa, las ruedas altas, porque caminará más con él; y para dar una batería son mejores, porque los artilleros tirarán mejor de puntería siendo las ruedas altas, porque con las baxas, ni se puede abaxar ni alçar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Y si le dieren batería, hagan abastinar la muralla por donde la batería se diere, por la parte de dentro, de tierra y estiércol y fustas gruessas, tapiado todo a manera de tapia que sea muy ancha. Porque, si los enemigos derribaren el muro, que quede otro más fuerte que no el derribado. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

Fortificado el lugar donde a de assentar el campo para dar la batería, para mostrar que el cerco a de ser largo y que su intento es no desampararle hasta llevar al cabo lo començado, las trincheas y otros reparos que huviere hecho hará que se cubran de piedra por la parte que miran a la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91v).


hacer (una) ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Abrir brecha mediante disparos de piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

“¡De quán poco fructo sería si, después de haver el general con innumerable gasto de pólvora y balas hecho una batería, que por algún no previsto impedimento no se le pudiesse dar el assalto! (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Tomará resolución […], considerando […] si ay espacio en lo que se bate de un torreón a otro o baluarte para hazer batería por donde puedan entrar ocho o nueve soldados por hilera, la qual estiman por buena, si bien en los assaltos no se arremete en hilera. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 93).

Ejemplo 3:

Si el enemigo huviesse hecho batería en la esquina del valuarte y mandasse remeter su gente a ella, digo que les hará mucho más daño la mosquetería y arcabuzería desde la defensa que no la pieça de artillería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32r).


meter en ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocar la pieza de artillería en disposición de disparar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antes será mejor un poco menos, porque no deve ser más de tanto quanto el afuste de la pieça se tenga sobre la explanada en disparando y que, amorosamente cargada, poca gente pueda apretilar y meter la pieça en batería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 123).

Ejemplo 2:

Y si los artilleros de las de abaxo ganan la mano a las de arriba y tienen hecho su asesto al tiempo que las de arriba se descubren (como es fuerça para tirar a las de abaxo), al mismo tiempo, dando fuego las de abaxo, embocarán muy çierta y fáçilmente a las de arriba, así que la seguridad que tienen al cargarlas, toda se pierde al tiempo del meterlas en batería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 152).

Ejemplo 3:

Y, cargada, retire fuera del peligro del fuego la pólvora y cúbrala muy bien su ayudante; y, puesta que sea a recado, passe el artillero a la onçena lición de la escuela, que le mostrará a meter en batería la pieça y asestarla de modo y suerte que su tiro sea provechoso y de grande effeto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329).



Véase cañón de ~.


Véase plantar la ~.

<< Volver