Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: batán.
( de origen incierto; quizá del hispano ár. battân 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: batanar, batanero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños (DLE).

Sinónimos(s):

molino batán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien sabedes que porque al Rey, [...], fue hecha relación que en algunas ciudades e villas e lugares d’estos mis reynos e señoríos no se hazían, ni labravan, ni teñían los paños como devían, e que por culpa e negligencia de los mercaderes e maestros [...] se fazían en los dichos paños muchas falsedades, assí en las tintas que les davan, como en los peynes que los texían, y en los batanes en que los adobavan, y en todos los otros officios tocantes a los dichos paños, mandaron fazer e ordenar ciertas ordenanças. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Iv.).

Ejemplo 2:

Y para saber muy preçisamente la hora y parte de hora dixo que tenía consideraçión a un batán que se movía igualmente con agua de una fuente que no creçía ni menguava, por manera que le hazía dar muy a compás las maçadas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 113).

Ejemplo 3:

Respondo que es assí, pero podría ser que aquel río hiziesse falta a los vezinos, por causa de algún riego y provecho de molinos y batanes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 458v.).

Información enciclopédica:

El batán o molino mecánico fue el medio de producción que dotó a la industria textil de una de sus innovaciones tecnológicas más revolucionarias, pues con la utilización de la fuerza hidráulica se aumentó el rendimiento de la producción sin necesidad de un aumento de la mano de obra. La expansión del molino batán por el área castellana y su sustitución por la fuerza humana (los antiguos pisadores que batanaban los paños a pie) se inició en los principales núcleos textiles castellanos en el siglo XIII, extendiéndose progresivamente en los siglos posteriores por las zonas rurales […]. La edificación e instalación de los molinos batanes estuvo subordinada a dos factores: la proximidad a corrientes de agua, motor del batanado mecánico, y, como en otras operaciones industriales (curtido, teñido, etc.), un relativo alejamiento geográfico del centro urbano […]. La construcción y acondicionamiento de los molinos traperos o batanes fue económicamente muy costosa (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 56).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Edificio en que funciona esta máquina (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque mejor se pueda hazer, permito que puedan cardar de escuramente en los batanes, contando que sean officios distintos e apartados el pilatero del perayle que los cardare. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv.).

Ejemplo 2:

Declaramos e mandamos que los dichos paños velartes se puedan teñir prietos, aunque quando vengan del batán les falte algo del azul e no llegue a la muestra, con tanto que a los tales paños les cumplan del azul, conforme a la muestra de dos celestres. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 5r.).

Ejemplo 3:

No haya en estos reynos tirador alguno en que se tiren los paños, salvo solamente para ygualarlos quando los traen del batán. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv.).



Véase molino de ~.

<< Volver