Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastimiento.
( de bastir y éste de basto (DECH) ).
Familia léxica: bastida.

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Provisión para sustento de una ciudad, de un ejército, etc. (DLE, s.v. bastimento).

Sinónimos(s):

bastimento1, vitualla, víveres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la provincia donde la guerra se hoviere de hazer es pobre, más guerra les haría la hambre que los enemigos, por la mucha falta de los bastimientos que no se podrían haver, a cuya causa el exército les sería forçado de retirarse. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

El pequeño exército no da batalla al copioso exército si no es sobre seguro, viéndole necessitado de bastimientos o faltoso de dineros o faltoso de gente; y entonces, sobre cosa pensada, dan la batalla a los enemigos y, assí, alcançan la vitoria los pocos de los muchos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

Y no con menor diligencia se informavan de los bastimientos que tenían, para juzgar, según la cantidad d’ellos, si podían esperar a ser acometidos o les era forçoso acometerlos con brevedad porque, conforme a lo que en esto huviesse, tratassen de la prevención de todo lo necessario para la guerra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 52v-53r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Armazón de tablones utilizado como estructura con diferentes fines.

Sinónimos(s):

bastida3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima d’estas piezas, que aya una que traviese a modo de una armadura de puerta o haro o bastimiento de puerta; las quales dos piezas, que suben derechas, han de yr encaxadas dentro de los maderos y an de yr enclavijadas muy bien. La qual armadura será en esta manera que va aquí dibujada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 147v).


<< Volver