Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastardo, vastardo.
( del fr. ant. bastart 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación exterior, situada delante de una cortina, compuesta de dos frentes que forman un ángulo saliente hacia la campaña.

Sinónimos(s):

revellín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será bien sacar unas cortinas que vayan a abraçar la colina, […] con un bastardo en medio, porque, por salir largas, será forçoso para mejor defenderse, para que limpie la frente de los dos baluartes de donde salen las cortinas y a la misma cortina al uno y al otro lado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 94).

Ejemplo 2:

Adviértese que esta forma de bastardo se pone en medio de una cortina que fuere demasiado de larga, y de tal manera que la artillería que tirare de la casamata del baluarte real pase y limpie la frente del bastardo; y esto se acomoda haziendo un poco adentro el medio de la cortina real, de manera que haga ángulo en medio. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols.79r-v ).

Ejemplo 3:

En todo lo demás de los caballeros, bastardos, tenazas, tigeras, dientes, se guardará la medida que está dicho, pues todas son fortificaçión no real, porque sólo se hazen para darse la mano con algún padrastro o otra semejante. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 84r).



Véase arcabuz ~.


Véase cañón ~.


Véase culebrina ~a.


Véase esmeril ~.


Véase falconete ~.


Véase galera ~a.


Véase mosquete ~.


Véase mosquetón ~.


Véase pieza ~a.



<< Volver