Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: basis, bassis, vasis.
( tomado del lat. băsis, y éste del gr. βάσις 'íd.' (OLD) ).
Familia léxica: basa, base, contrabasa, sotabasa.

1. sust. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En las figuras planas, la línea sobre que insisten las demás de la figura, como en el triángulo o paralelogramo, y en las sólidas la superficie sobre que estriban las demás. (Autoridades, s.v. base).

Sinónimos(s):

basa3, base1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la regla que se ha de tener para la perpendicular (como muestra Euclides en la 13 del segundo) es multiplicar los lados del triángulo por sí, y montarán 49, 100, 196; después summa las dos multiplicaciones mayores, como son 100, 196, y serán 296; d’éstos quita la menor (que es 49) y quedarán 247; d’estos 247 saca la mitad, que son 123 y medio, y pártelo por el basis del triángulo, quiero dezir por el lado mayor (que es 14), y vendrá 8 23/28 y tanto tiene la línea abc. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 313).

Ejemplo 2:

Los tesalos fueron los primeros que usaron una forma de esquadrón llamada rombo, el qual es una figura de quatro lados yguales que, caminando con uno de los ángulos, no guarda la razón de quadrado, aunque los lados los tiene como él, antes está hecho de dos cúneos, ambos sobre un mesmo basis y con las puntas opuestas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 119r).

Ejemplo 3:

La primera será sacarle la perpendicular del dicho triángulo, que desciende desde el punto A y baxa sobre la basis BC. Y para esto, se quadrará en sí la basis BC, que vale 13, diziendo: 13 vezes 13 son 169 (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 54v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En algunas figuras, como el trapecio, cilindro, etc., línea o superficie paralela a aquella en que se supone que descansa. (DRAE, s.v. base).

Sinónimos(s):

basa5, base2.

Antónimos(s):

cabeza5, cima3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualesquiera números que fueren multiplicados por los campos intermedios, si hizieren las bases de las pyrámidas, prenden a las pyrámidas, y aun a la basis que en su lugar toparen. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 392).

Ejemplo 2:

Entonçes la çilíndrica façión que orbiculamente la forma dende el orlo y friso del brocal de su boca al orlo que superior y exteriormente por su culata forma justamente por el diámetro de su ampleza y grosor el pie o basis de la colunna dicha, tomada por el cuerpo y formaçión de tal cañón, hallo que pesará neta y cabalmente 53 quintales y 56 libras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 245).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Cada una de las capas de materiales que se sobreponen a otras o se extienden por debajo de ellas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí he advertido que los architectos más señalados acostumbraron por todo el trecho continuado de la misma puente aver hechado una basis continua por bajo, y ésta hizieron, no juntamente toda cerrado el río con un solo reparo, sino con añadiduras, aplicando cosa de nuevo a las ya puestas, porque toda la copia del agua en ninguna manera puede ser apartada ni retenida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 114).

Ejemplo 2:

De modo que, levantado de una manera o de otra, conviene que después del montón de la maraña de las piedras havrá llegado a la cara del agua, irse a allanando y hinchiendo de cal y arena de grava; ir igualando el suelo o allanándole. Y quando se havrá allanado,convendrá hechar encima una basis de piñonada ençima, muy bien hecha, la qual se deve ir maçeando muy bien, como se hazen las tapias, quando ella se va empasceciendo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).


<< Volver