Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: base, basse, vase.
( tomado del lat. băsis, y éste del gr. βάσις 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: basa, basis, contrabasa, sotabasa.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En las figuras planas, la línea sobre que insisten las demás de la figura, como en el triángulo o paralelogramo, y en las sólidas la superficie sobre que estriban las demás. (Autoridades).

Sinónimos(s):

basa3, basis1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las figuras podremos llamar base o fundamento qualquier de los lados, en qualquier parte que cayga, sólo que lo concibamos como si estuviesse por pie y fundamento de la figura; que si los geómetras assí, indifferentemente, no llamassen basa a qualquier lado, mal podrían proceder en sus demonstrationes. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 2:

Y multiplicaremos, luego, la perpendicular por la mitad de la base o lado en que ella cae, y lo que por esa tal multiplicación se hiziere será la área del triángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 245v).

Ejemplo 3:

Y porque estos dos triángulos a.b.c. y a.f.g. son equiángulos y de lados proporcionales, por causa de la equidistancia de las bases b.c. y f.g., tal proporción avrá de triángulo a triángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 282r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En algunas figuras, como el trapecio, cilindro, etc., línea o superficie paralela a aquella en que se supone que descansa. (DRAE).

Sinónimos(s):

basa5, basis2.

Antónimos(s):

cabeza5, cima3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rhombo sólido se compone, o de dos piñas, o bien de dos angulares pyrámides sobre una mesma base assentadas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 202).

Ejemplo 2:

Y en esta obra siempre entendemos que las perpendiculares vienen sobre el lado mayor de los dos equidistantes a que llamamos base, y al menor de los dos equidistantes llamamos cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 306v).

Ejemplo 3:

Un trapezio de dos lados equidistantes, de los quales el mayor se llama base, y el menor cabeça. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 310r).


<< Volver