Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baça, basa, bassa, vasa, vassa.
( tomado del lat. băsis, y éste del gr. βάσις 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: base, basis, contrabasa, sotabasa.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Fundamento o apoyo principal de algo. (DLE, s.v. base).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, se ha de hazer una basa o pie que en la parte alta tenga una concavidad donde esté puesta una aguja de marear o harponçillo tocado de piedra ymán con su vidrio encima. Y en los cantos altos d’esta basa se han de clavar los dos ramos del mástel. Y esta basa, con el mástel y medios círculos y círculo, será toda una pieça, la qual se llamará el asiento del instrumento. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIr).

Ejemplo 2:

Este instrumento (relox cylindro) se haze redondo, igual tan ancho de abaxo como de arriba, y ornado con su basa y remate. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 33r).

Ejemplo 3:

El molde alto acoplarás primero, y luego rebirarás el bajo acia ti asta la línea de la ligaçón, señalada con la F, porque la piedra no ai que revirar, que sirve de basa. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquél, y está compuesto generalmente por molduras. (Voc. Bás. Arq., s. v. base).

Sinónimos(s):

espira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Espiras llamavan los antiguos a las basas de las colunas, que quieren dezir ‘bueltas de circulación’. Por tanto, que las molduras de las basas son todas circulares y redondas, e assí como ay diversas maneras de colunas, assí ay diversas formaciones de basas. […] Y la diferencia que en ellas se halla consiste solamente en las molduras de que se compone, por razón que unas tienen más y otras menos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 37).

Ejemplo 2:

Las partes de las columnaciones son: el zócolo de abajo, y sobre él la basa, y sobre la basa la columna; después, el capitel; después, el architrave; después, el friso o faxa, con el qual las cabeças cortadas de los architraves se vengan, o a cubrirse, o a terminarse, en el más alto lugar, hasta la cornija. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 202).

Ejemplo 3:

No haviendo yo hallado entre las antigüedades de Roma ornamento toscano de donde aya podido formar regla, como lo he hallado de las otras quatro órdenes, que son: dórica, jónica, corintia y compuesta, e tomado la auctoridad de Vitruvio en el capítulo 7 del 4º libro, donde dize aver de ser la coluna toscana de altura de 7 gruesos de la misma coluna, con la vasa y capitel. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. IV).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En las figuras planas, la línea sobre que insisten las demás de la figura, como en el triángulo o paralelogramo, y en las sólidas la superficie sobre que estriban las demás. (Autoridades, s. v. base).

Sinónimos(s):

base1, basis1, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las figuras podremos llamar base o fundamento qualquier de los lados, en qualquier parte que cayga, sólo que lo concibamos como si estuviesse por pie y fundamento de la figura; que si los geómetras assí, indifferentemente, no llamassen basa a qualquier lado, mal podrían proceder en sus demonstrationes. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 2:

Es menester, primero, hallar la perpendicular que cae del un ángulo (que más conveniente nos parezca) sobr’el lado contrario, qu’es el que diximos basa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 123).

Ejemplo 3:

Si un cono que tuviere por basa un círculo se mirare con un ojo solo, verse ha menos que la mitad del cono. Sea B centro de un círculo, el qual sea basa de un cono. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fols. 20v- 21r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las superficies que forman o limitan un poliedro. (DLE, s. v. cara).

Sinónimos(s):

asiento5, llano5, parte lateral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cubo, qu’es un cuerpo a manera de dado, de seys quadradas superficies cercado, y se cuenta por uno de los cinco cuerpos regulares, llamado en griego hexaedro, porque tiene seys basas o assientos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 179).

Ejemplo 2:

De aquí nasce la medida del cuerpo, que, por tener quatro basas o assientos, en griego se llama tetraedron, porque no es otra cosa sino una pyrámide aequilátera cercada de quatro triángulos aequiángulos, como es la propuesta figura sólida NOP. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 192).

Ejemplo 3:

Dese ahora el cuerpo HIL de 20 basas o assientos triangulares, del qual cada lado tenga 6 pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 201).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En algunas figuras, como el trapecio, cilindro, etc., línea o superficie paralela a aquella en que se supone que descansa. (DRAE, s. v. base).

Sinónimos(s):

base2, basis2.

Antónimos(s):

cabeza5, cima3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando s’entendiere un triángulo rectángulo, rebuelto una vez alderredor sobre uno de los lados que incluyen el ángulo recto, se haze una figura que la llamaremos pyrámide, cuya basa es la superficie baxa y llana, hecha por el lado del triángulo rebuelto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 2:

Sea B centro de un círculo, el qual sea basa de un cilindro; y del ojo A al centro B, tírese AB y sáquese con ella en ángulos rectos por el puncto B la línea CBD. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 20v).

Ejemplo 3:

Esté la vértice del cono en el puncto A, y sea la basa un círculo, y tírese ED paralela a AC y póngase el ojo en E. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 23r).


~ dórica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Basa formada por dos toros, un astrágalo y dos escocias. (Adeline).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se deven formar y medir las basas, e primeramente la basa dórica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 37).

Ejemplo 2:

Y estos miembros sobredichos son los que comúnmente se hallan en las basas, de los quales toma para sí la basa dórica, un plinto y dos murezillos y un trochilo con sus filetes. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 38).

Ejemplo 3:

Qualquiera de las basas ha de ser tan alta como la metad del gruesso de su coluna. Havido, pues, el alto de la basa dórica, tomámosle la tercia parte para la formación del plinto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 38 ).


~ jónica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Basa formada por un toro y dos escocias separadas por numerosas molduritas. (Adeline).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese la formación de la basa jónica. Compónese la basa jónica de un plinto y de un murezillo y de dos trochilos y de dos armilas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, págs. 39-40).

Ejemplo 2:

Síguese otra formación de basas jónicas, la qual pone Leo Baptista en su libro que hizo de Architetura, onde dize que la basa jónica se compone de un plinto, de dos murezillos, de dos trochilos, de dos armilas, medidas en esta manera; partimos el alto de la basa en quatro partes, de las quales damos una al gruesso del plinto y onze a cada uno de sus quadros. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 41).

Ejemplo 3:

Mas los corinthios aprovaron la basa jónica, y también la dórica, indiferentemente usaron de unos y otros, y en la obra de las columnaciones ninguna cosa añadieron, sino el capitel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 205).


~ toscánica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Basa de las columnas de orden toscano, formada de un filete, un toro y un plinto. (Adeline).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se forma y mide la basa tuscánica. Fórmase la basa tuscánica muy diferente de todas las sobredichas, por ser muy desnuda y pobre de molduras, ca solamente se compone de un plinto redondo y de un murezillo, sobre el qual viene un filete y una nacela, como en esta figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 42).



Véase vasa.

<< Volver