Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barro, varro.
Familia léxica: barreña, embarrado, embarrar1.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Masa de gran consistencia e insolubilidad que resulta de la mezcla de tierra con agua y se utiliza, fundamentalmente, en la construcción y en la alfarería.

Sinónimos(s):

lodo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si el arena era cavadiza, le davan quatro, e quando la querían hazer tenacíssima y de mucha resistencia, acrecentavan en el arena la tercia parte de pedaços menudos de ladrillo o teja o otro barro cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

En muchas partes no se halla arena de cava, en otras partes son muy abundantes de toda cosa que sea necessaria para hazer edificios. Dice Plinio que los de Babilonia, que se servían de betún en lugar de calçina. Los de Cartago se servían de barro en lugar de calçina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 262v).

Ejemplo 3:

Betún, el qual sirve para pegar toda cosa de barro, en especial alcaduces de varro, y también sirve a pegar cosas de barro rompidas. Tomarase almástique espolvorisado, y cera nueva, y pez de coca, y pez líquido o alquitrán o pez naval, y póngase tanto del uno quanto del otro. Y póngase todos estos materiales dentro de una olla nueva vedriada al fuego, y la cera y la pez al fuego, que sea lento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 265r).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: El barro como material constructivo remonta en su uso a la prehistoria, en formas de adobe y tapia.

~ de olleros

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tierra arcilla amasada con agua hasta formar una pasta fina y plástica que puede moldearse (LéxAlarifes).

Sinónimos(s):

tierra de (los) olleros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si estos camaramientos o bóvedas fuessen hechas con argamasa, serían más provechosas; pero si fueren de enmaderamientos, jahárrense por debaxo mucho con barro de olleros d’esta manera: háganse unas vergas de hierro y cuélguense de los garfios muy espesos, y aquellas vergas o arcos se dispongan, de manera que las tejas puedan sin márgines assentarse en dos partes y puedan ser llevadas. Y assí, todas las concamaraciones o bóvedas, restribando en hierro, se acaben, y las junturas altas d’estas concamaraciones sean betunadas con arcilla y cabello. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Las ollas y alcancías se deven hazer crudamente secas al sol, de buen barro de olleros, cada una con tres o quatro asas y su poco de cuello, grandes o pequeñas, como se quisiere, las quales se deven henchir de la dicha general mestura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 373).

Ejemplo 3:

Para que el artillero se asegure de que de una vez no se pegará el fuego, con barro de olleros aparte muy bien las partes por donde le puede resultar y venir el daño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 398).

Información enciclopédica:

La tierra preparada para hacer ollas, cántaros, platos (Terreros, s. v. barrizal de olleros).


Véase lana en ~.

<< Volver