Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barretear.
( de barreta y -ear (DLE) ).

1. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Trabajar con la barreta de mineros. (Diccionario Histórico (1933-1936)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ocúpanse en esto en las minas los indios que son para menos trabajo o principiantes en ellas, los cuales son como criados de los que barretean el metal y les sirven de cuanto les quieren mandar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 8).

Ejemplo 2:

Y, aunque los ayciris o llamadores tienen su nombre, se comprenden también debajo del nombre de barreteros, y todos cuantos se ocupan en las minas en buscar y juntar el metal (comoquiera que sea), se dicen así, aunque no barreteen. Para ser barreteros, los indios fuertes y mañosos son más a propósito, aunque no es tanta ciencia como ayzar. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 11).

Ejemplo 3:

Sirve, últimamente, el coxoro cuando los indios están barreteando, que a fuerza de muchos golpes entra ya la punta de la barreta en la peña o caja algún tanto, que como mientras más entra halla más impedimento, porque le estorba su mismo gruezo, que es siempre más, con el cual hace el golpe por parejo a los lados y con la punta y embaza, a cuya causa es poco o nada lo que rompe y pasa adelante, viene a ser necesario ayudarse de la industria, y así ponen un pedazillo de coxoro dentro del agujero que han hecho, con lo cual, hallándolo lleno la barreta al hacer el golpe, no alcanza con la punta donde antes, y hácelo con ella en vacío, cargando toda la fuerza a los lados para que abra y rompa a ellos como lo hace, dando lugar para proseguir más cómodamente con su labor, que de otra suerte fuera mucho más dificultoso, y no hay cosa más acomodada para este ministerio que el coxoro, en el cual concluye con todas sus peregrinaciones. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 25).


<< Volver