Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barreta.
( de barra ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Barra o palanca pequeña de hierro que usan los mineros, los albañiles, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pie de cabra: es una barreta común de hierro con dos orejas al remate, como martillo con que se sirve la nao para sacar clavos, pernos y otras cosas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 149v).

Ejemplo 2:

El metal es duro commúnmente y sácanlo a golpes de barreta, quebrantándole, que es quebrar un pedernal. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).

Ejemplo 3:

Échase aquí el açogue suficiente y el metal machacado hecho pedaços, y con una barreta de hierro, redondo el cabo como mano de mortero, se va moliendo, y con la fuerte agitación se incorpora el açogue con el oro o plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 73r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Pieza de hierro u otro metal, cuyos dos extremos, doblados y aguzados, se clavan para ensamblar elementos de una construcción.

Sinónimos(s):

asa2, gafa, garfa, garfia, presa5, traba1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los pilares compondrémoslos con piedra quan grande pueda ser, con largura y anchura escogida, […] las junturas plegadas unas con otras, teniendo en poco qualquiera repleno de menores piedras. Y aplicarse han pernos de cobre y barretas muy a menudo. Y sus lugares de tal manera apretados y assí dispuestos, que con las heridas no se debiliten las piedras, sino que se affirmen con la travazón. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 114).

Ejemplo 2:

Qualquier arco que estuviere en la frente de esta bóveda se hará de piedra muy dura y grande, no de otra suerte que aquella que tuviste por bien de poner en los pilares. […] Y aya enxeridos pernos de arambre para enlazar estos tales cuños entre sí y barretas no flacas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 115).


<< Volver