Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barrenar.
( de barrena (DECH) ).
Familia léxica: abarrenar, barrena, barreno.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así tocados y pegados los fierros, hase de tomar una punta de latón de figura piramidal que es baxo ancha y arriba haze punta; ésta se haze redonda o ochavada como mejor paresce, y por lo baxo o ancho se ha de barrenar con un taladro, y el barreno ha de ser de forma piramidal y ha de entrar en el piramide hasta medio o algo más. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 2:

Esta barrena, quando se quiere barrenar, no es en ello ninguna más invención, que el mismo peso de la barrena la haze decender abajo y aun ayuda a barrenar muy más presto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 228v).

Ejemplo 3:

El madero […] a de estar encima del exe, teniendo entre los dos asidos en sus encastros los dos fines del timón con sus clavijas de hierro y dos cercos enclavados por la parte de atrás, que ha de quedar fuera, y se ha de barrenar por los dos lados, de manera que atraviese el barreno el madero, el timón y el exe […]. Al mismo madero se le pone por la parte alta un hierro clavado con un agujero en medio, por el qual entra la barrena que a de barrenarlo por medio, de arriba abaxo, juntamente con el exe. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 129-130).


<< Volver