Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barrena, varrena.
( del ár. hisp. barrîna (DECH) ).
Familia léxica: abarrenar, barrenar, barreno.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Instrumento de acero con una rosca en espiral en su punta y una manija en el extremo opuesto, que sirve para taladrar o hacer agujeros en madera, metal, piedra u otro cuerpo duro. (DRAE).

Sinónimos(s):

barreno, trépano, trepante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después, con una varrena pequeña o con un delgado taladro horada la dicha vara por los puntos que havías compassado, y los agujeros han de ser muy parejos y derechamente horadados. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 2:

Es un canal largo de doze pies, hecho de madera, descubierto por lo alto, la qual tiene tres pies de ancho, el suelo agujereado con una barrena. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Éstas son las más herramientas que ussan los que hazen maderas en los montes y lo mismo los que llevan almadías. Llevan sólo barrena para agujerear las maderas, y el estral para cortar, para hacer remos y para cortar ligarças, y palos para empuxar las almadías y para travarlas con las ligarças. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 248v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Máquina provista de un limatón, con el que se desbasta y alisa el ánima de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como el fundidor ya sabe qué peso y qué tamaño de bala a de tirar cada género de pieça, si de la fundería sale la pieça dañada en el ánima, le come y quita de el metal con la barrena y haze que la bala entre muy ladina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Quiriendo el artillero saber la grosseza del metal que la pieça tiene a la culata, jamás él la hallará justa, porque, por no haver allegado hasta el fogón la barrena, tiene en aquella parte más grosseza de metal de la que le toca, qu’es todo aquello que havía de comer la barrena. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 3:

En Milán se barrena como la figura muestra, puesta en el llano de la fundería con su grúa, en que hombres dan buelta a la barrena, açercando o apartando la pieza con las cuerdas que se ven en ella, y en Flandes se haze puesta la pieza la culata para arriba y la boca abaxo, dando buelta a la barrena un animal, como en atahona, y en Nápoles, con la barrena assida a una rueda, dándole buelta a fuerça de brazos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 60).


<< Volver