Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barranco.
Familia léxica: barranca, barrancal.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Sitio alto y peñascoso desde donde es fácil despeñarse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Informarse de la qualidad y natura de los caminos que se han de passar con el artillería, si son ásperos o llanos, si se hallan barrancos o cerros altos, o otros algunos passos peligrosos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Estos arcos tan solamente, o uno o muchos, allegan de un monte a otro, o de una parte a otra de algún barranco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 88v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. (DRAE).

Sinónimos(s):

barranca, barrancal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Gran Capitán con presteza increýble, dexando sola una frente de cavallería a la orilla contraria del río, la qual estendida en ala representava un campo entero, hizo partir por un barranco abaxo todo su campo y guiarlo por la ribera del río adonde estava el vado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Se deve mirar si es en monte o en llano; [...] si ay algún valle o barrancos donde se pueda cubrir el enemigo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Que llevando una agua toparemos algún vallezillo o barranco, y para averla de passar convendrá hazer una mota de tierra para ygualar con la línea del agua que se lleva. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 78v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Corriente rápida de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los egipcios, aviendo unas lagunas y barrancos junto al lugar donde avían de combatir con su enemigo, cubrieron estos malos passos con mucha yerva llamada alga. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 137r).

Ejemplo 2:

[La tierra] deshecha la agua de sí y embíala para los arroyos y barrancos, y a las partes donde pueda correr y yr a los ríos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Otro modo de cisterna he pensado para que se puede hinchir con el agua que viene de algún barranco, quando llueve. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 181v).


<< Volver