Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barloar.
( del fr. par lof, que se alteraría en castellano primero en venir de barloo, con la b- por influjo del sinónimo ir de bolina 'barloventear' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre esta isla que se dize isla de Cavallos y la tierra de la parte del Sueste ay mal passo, porque ay muchas rocas y bancos. Ninguna nao passa por este carrero, si no es por fuerça de tiempo. Entre esta isla y la tierra del Noroeste es buena entrada. Si en ella te fuere necessario barloar, es todo leal, y no temas, salvo de lo que vieres. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Barloar: es juntarse un navío con otro para saltar en él y rendirle peleando. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, 132v).

Ejemplo 3:

Procurando de ganar el viento, quando ay voluntad de entrambas partes para combatir, y venir en la orden de batallas escritas a barloar, que es lo que más importa en las de la mar, pudiendo dar mayor golpe al abordar el que lleva el viento y echar humo de su artillería al navío contrario y servirse con más ventaja de los fuegos, queriendo dañarle con ellos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 166).


<< Volver