Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baranda, varanda.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas. (DLE, s. v. barandilla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros balaustres que se forman para pilares, o bastones de rexas, o de verjas de antepechos, siquier varandas, compuestos de dos baricéfalas yguales en el largo, en el gruesso, en las molduras y en todas las otras labores, pegados por los assientos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 36).

Ejemplo 2:

Hecho esto, porque cavallos desmandados no salten en el río, se le harán sus fuertes varandas del un cabo y del otro y, por quanto no todas vezes se hallan tanta cantidad de barcas que puedan estar pegadas las unas con las otras. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90r).

Ejemplo 3:

Lo qual creo bastará para, como devo, cumplir con la entera prática de un puente real, para que se sepa hazer o, a lo menos, ordenarle a los maestros para que perfetamente le armen y hagan qual convenga y sea menester al tiempo que la ocasión ofresçerlo pueda; al qual también, de cada lado, se le podrá hazer una baranda de pilaretes de madera bien clavada y cordamen para que ninguna cosa ni gente pueda caer del puente abaxo dentro del agua. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 275).


<< Volver