Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: banquillo.
( de banco (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Carp.

Definición:

Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño que se puede colocar a diferentes alturas por medio de clavijas [...] (DRAE, s.v. burro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Carromatos, carrines, la struja, la cabria, la bancaza, los martinetes, escaletas con sus pernos, calastras, corlones y banquillos que, por otro nombre se llaman burros, tela para cortar saquillos para cargar las pieças con ellos, moldes de balas de arcabuzes y aun algunos de mosquetes y esmeriles. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 100v).

Ejemplo 2:

La leva hecha de tres leños, los dos con sus agujeros yguales para las clavijas de hierro que van puestas en ellos, que sirven, con los dos maderos de sus lados, para levantar la pieza, con uno largo, llamado leva, que asse en ella para poner debaxo banquillos, cuñas, maderos o qualquiera otra cosa, ingenio fácil y muy provechoso para el manejo de artillería. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 61).

Ejemplo 3:

La figura presente demuestra el molde de la pieza que se pone, después de sacada, como he dicho, más alta de la boca que de la parte de atrás, haziendo esto con los banquillos lo más cerca que se pudiere del hoyo donde se han de poner y enterrar los moldes, y cómo se cuece por de dentro con fuego de leña y carbón, haziéndose de manera que lo dexa el fundidor cocido como una teja. (Lechuga, Discurso de la Artillería, (1611), 1592, pág. 47).


<< Volver