Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: banda, vanda.
( del fr. ant. bende, bande ‘faja, cinta, venda’ (DECH) ).
Familia léxica: bandado, bandar, bandón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tira, lista o faja de tela, metal u otro material.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en él se acomodan en banda, a modo de culebra flexuosa y torcida, que de abaxo arriba, por toda su superficie, le van dando bueltas muchos cohetes ensartados en la dicha banda, como los de una esphera, la mitad d’ellos compuestos al derecho hazia una vía, los quales llegan assí hasta la mitad del dicho ynstrumento, y la otra mitad que siguen la culebra de la banda se deve componer a la en contra de la primera partida. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 396).

Ejemplo 2:

Y en aquéllos de la mitad, que se compornán al revés, avrá un estopín secreto de modo que, en acabando de consumirse el último cohete de la banda de la primera mitad, al ynstante passe por él el fuego y se prenda en el primer cohete de la segunda mitad de la vía contraria, compuesto de tal suerte que no aya falta en el estopín, porque en los cohetes no la avrá. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 397).

Ejemplo 3:

Aquellas corbas bandas de hierro que abraçan el exe engastado en las aselinas o encaxes con el afuste se dizen broquinos o bisagrones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 417).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Cada una de las franjas metálicas longitudinales que aseguran el molde de las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Provee Su Magestad de una buena quantidad de vandas o faxas de hierro, tan anchas como tres dedos, y algunas menos, y de largueza quanto ha de ser larga la capa del molde o forma de la pieça, de las quales vandas son menester 16 por cada capa. Y estas son aquellas que la hazen estar fuerte y dura, y la guardan que non se rompa la greda. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Hechas las dos piezas […], se les da una cubierta de sebo y, encima, principio a los moldes, cresciendo con barro, […] hasta que viene a tener la grosseza necessaria. Y después se les ponen las bandas y cercos que verán en la una, para quedar tan firme que no se pueda deshazer […]; haziendo lo mismo a la otra, con las bandas y cercos que están sueltos, notando que ha de aver d’esto tantas que las bandas se puedan poner un dedo una de otra encima del molde. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 42).

Ejemplo 3:

En los moldes de las piezas se ponen los cercos y bandas después de hechos, en las culatas, antes de comenzarlas, y que como se van haziendo se van enjugando con fuego de carbón. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 48).


en ~

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En forma de banda o franja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La árguena o debanadera de la presente figura es un ynstrumento a manera de aquellas debanaderas con que las mugeres cogen y obillan el hilo estando en madexa, el qual es de graciosa fación en su artifficio y orden. Y en él se acomodan en banda, a modo de culebra flexuosa y torcida, que de abaxo arriba, por toda su superficie, le van dando bueltas muchos cohetes ensartados . (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 396).

Variantes: banda, vanda.
( de origen incierto quizá del gót. bandwō, 'signo, bandera' (DECH) ).
Familia léxica: abanderado, bandera.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Lado o costado de un accidente geográfico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene Tenerife de longitud quatorce leguas. A la vanda de Leste tiene una sierra que haze un pico muy alto. Es la mayor de todas las islas (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIr).

Ejemplo 2:

Ay en la Nueva España, de la vanda del Sur, dos puertos; el uno se llama de Acapulco, que está en diez y siete grados y medio de altura, que es capaz de muchos navíos por grandes que sean, y el otro se dize el Puerto de Navidad, (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 98r).

Ejemplo 3:

Sea el río la BA; digo que se haga un quadrado en la tierra tan grande como se pudiere, pues quanto mayor fuere, tanto será más cierta la medida. Y se hará de tal forma este quadrado que un lado suyo, que será EC, mire al punto A de la otra vanda del río. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 81r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada una de las mitades de la superficie de la esfera terrestre, dividida por el Ecuador.

Sinónimos(s):

parte5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que vanda austral o meridional se entiende por la parte del mundo que es de la equinocial hazia el polo austral o contrario del Ártico o Norte. E quando se dize vanda o parte setentrional, se entiende por la otra media parte del mundo, que es de la equinocial azia el polo setentrional, llamado Norte. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Todos los otros meridianos, que están de una banda y de la otra, se van encorvando d’él y más se encorva el que más apartado está d’él. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 219).

Ejemplo 3:

Dio la buelta para la Mina de Zofala, que es en la Etiopía sobre Egipto en diez y nueve grados de altura de la vanda del Sur, entre Mozambique y el cabo de Buena Esperança. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 14r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Costado de la nave. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se deve mirar que la sphera o gonces en que la dicha caxa anda metida, sobre que se sustenta, esté tan buena y ligera, que la dicha caxa ande siempre ygual. En tal manera que, aunque la nao penda o se acueste a una vanda o a otra, la dicha caxa y rosa estén contino derechas, porque si los hierros en que se mueven están dañados causan que, quando la nao pende a una vanda, la caxa y rosa penden assimesmo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Hazerse han en él quatro agujeros por medio del mismo timón […]; y por ellos passarán sus varones, esto es, ocho guindalessas asidas de los quatro agujeros de manera que vengan quatro por cada vanda e, assí, serán ocho de ambas vandas. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70r).

Ejemplo 3:

Portalón: es en la nao a la vanda de babor la puerta o entrada de la nao, por do se carga y descarga y por do entra y sale todo lo que la nao contiene en sí. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 149v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla. (DRAE, s.v. ala).

Sinónimos(s):

ala5, costado4, cuerno5, flanco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si hiçieren bien esta hordenança, aunque sean con pocos, siempre alcanzan vitoria, porque llegándose al enemigo con el exérçito, hordenando juntar la banda derecha con la siniestra del enemigo, y por allí se comenzará la vatalla con caballos muy aprobados y ligeríssimos infantes.” (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 39r).

Ejemplo 2:

Quien no tiene confiança en la multitud ni en el valor de sus soldados, si hubiere de venir a batalla acometa con su diestra banda de cavallos a la siniestra del enemigo, extendiéndose los demás a la larga. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Barra y arrase la campaña, dexando cumplida plaça he yntervalos para el devido orden de los esquadrones, sus mangas y ordenanças, y por entre ellas libre passo del vagage y carruage, porque las pieças de la otra parte puedan bien y libremente franquear las bandas, hazes y esquadrones del enemigo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 249).


arriar en ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Soltar enteramente el cabo que estaba amarrado (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arriar en vanda: es quando está alguna cosa en alto y se abaxa sin parar hasta donde se ha de poner (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131r).


cerrar a la ~

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Contrayéndose a la caña del timón, es hacerla girar hasta que su extremo toque con la amurada en una u otra banda. (Diccionario Marítimo Español, s.v. cerrar a la banda).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El timón a de tener de grueso, en lo que junta con el codaste, el mesmo grueso del codaste y un dedo más […]. Échase el dedo de grueso más porque, quando el timón cierra a la vanda, esconde en el codaste el medio dedo que de más en cada lado viene a tener, con que las aguas van derechas. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Como se meten tanto de loo, es necessario llevar cerrado el timón a la banda, que estorba mucho al andar y, assí, conviene que no tenga más que la quarta parte del tercio de la manga. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.14r).


estar en ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pender en el aire moviéndose. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las mesas de guarnición han de estar sobre la postrera cinta de la nao, porque quanto más altas y lançantes, tanto trabajan menos los aparejos, yendo de loo; y estando en vanda y largos no alcançan al huyr y gastarse. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).


ir a la ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tumbarse el buque fácilmente por sus malas propiedades o por causas accidentales. (Diccionario Marítimo Español, s. v. banda).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Surdir: es quando una nao se fue a la vanda con algún golpe de mar y después que desaguó, se tornó a endereçar y bolver arriba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154r).

Ejemplo 2:

Metiendo poco cuerpo debaxo del agua, y también teniendo poco ensima d’ella quando por el costado le llega la ola, la haze yr a la vanda, moviéndola con facilidad, mayormente si tiene quadrado el plan. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 17r).


por ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

En cada uno de los lados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El masteleo de gavia mayor ha de tener seys obenques por vanda de a 40 hilos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Contraamantillos: son los que se guarnen en la verga de la cevadera con dos vigotas o motones fixos a los tercios de la verga, uno por vanda y otros dos en el bauprés. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 135v).

Ejemplo 3:

Y adbierte que al de ocho le des una punta por banda; y [a]l dies, dos; y al doze, tres; y al catorze, quatro; y al dies y seis, sinco; y al veinte, siete, que ésas son las puntas que echa por banda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 19v).


<< Volver