Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: banco, vanco.
( del germ. bank 'íd'., tomado ya por el latín vulgar de todo el Imperio de Occidente (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Asiento para los remeros de un barco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tenía en la pesquera una quiebra honda, que podía nadar una galera pequeña a la manera de un bergantín de 9 bancos, en medio de la pesquera, de 21 pies de ancho (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 11).

Ejemplo 2:

Y se ha de envancar, dexando un codo y medio de vanco a vanco, sin las hastillas de popa y proa, las quales han de quedar a dos codos y medio. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.108r).

Ejemplo 3:

Mas tratando de la grandeza d’estas galeras se dize que las menores tenían un remero por banco, y las que heran algo mayores, a dos, y las que heran de suficiente medida tenían a tres y a quatro y, algunas bezes, a cinco remeros por banco. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 48r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Pequeño pedestal que sirve de base en el templete o trono de ciertas piezas sagradas como custodias o relicarios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las andas se ordenaron para llevar en ombros las cosas sagradas y fue invención tomada de los bastones y anillos con que se traýa el Arca del Viejo Testamento, quando a ombros la mudavan de una parte a otra; y en estas pieças no se hazen los embasamentos tan altos como los pedestales de la orden que siguen, mas antes se assientan las columnas sobre unos bancos tan altos como el fresso con su cornija y architrabe. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Custodia portátil se llama la que no es de assiento, sino compuesta balaustralmente [...]. Los cuerpos de estas custodias se dividen sus altos según la orden que en ellos se siguiere, dando a los bancos los mismos altos que a los fressos, de manera que, si el primero es de orden corinthia, se parte su alto en treze partes, para dar nueve a la columna, y dos al banco y otras dos al fresso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 39r).

Ejemplo 3:

En el cuerpo primero se pone el relicario y reciben los resaltos unas cartelas; otros ponen unas repisas que se quedan colgadas, y en estos bancos que se quedan en el ayre no se ponen molduras de buelo en la parte baxa, sino un architrabe como el del fresso y labrado, ni más ni menos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 39r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Plataforma de obra sobre la que se asientan las muelas del molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este es el modo como está asentado el rodete dentro del cárcavo y como tiene las muelas encima. De modo que donde es la A es la agua que está en el cubo. Y la saetía es C. Y la pared del cubo es B. El cárcavo es D, donde está asentado el rodete. La bóveda del cárcavo es E. El banco donde están asentadas las muelas es F. El ruello o muela baxa es G. Y la muela que anda es H, la qual va asentada encima de la nanilla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300r).

Ejemplo 2:

Este es molino de taona o de sangre, como el vulgo lo llama, el qual molino lo lleva un animal. De modo que la A es el mástil de la rueda B, que tiene los caxales C, los quales buelven la linterna D. […]Y su mástil es de yerro, que es I, que mueve la muela Q, que está encima de la muela P, las quales están encima del banco O. La caxa farinal es R. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 308v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En los mares, ríos y lagos navegables, bajo de arena muy extenso.

Sinónimos(s):

banca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El agua, quando haze viento, nada la arena de unas partes a otras e házese todo vancos como passos, y entre un vanco y otro queda honda el agua. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Lr).

Ejemplo 2:

Bancos: se llaman en la mar montones de arena que la mar mueve. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 132r).

Ejemplo 3:

De furiosos vientos en mar inmenso y alterado con ellos, con las sirtes, peñas, baxíos, vancos, islas, estrechos, barras y entradas de puertos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 22r).


<< Volver