Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baluarte, valuarte.
( del fr. ant. boloart, balouart 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación de forma pentagonal, que sobresale en los ángulos exteriores formados por dos lienzos de muralla en una fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los baluartes en que ay sus garitas, assisten de noche centinelas que las remudan por sus quartos del cuerpo de guardia que es ordinario, andando siempre los oficiales como les toca, con el número de soldados que les parece en ronda y contraronda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).

Ejemplo 2:

En la fortificaçión de una ciudad los baluartes son los más principales miembros que ay, los quales se han de poner en las partes que pueda más ofender al enemigo y defenderse a sí mismos y a la ciudad, y se ha de guardar devida distançia, de manera que el uno se guarde al otro con el artillería y arcabuzería, y, ansimismo, las cortinas de entre el uno y otro baluarte (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Los baluartes han de tener de frente, cada lado, las dos tercias partes de la cortina o dozientos y cincuenta pies de largo, y de alto dos pies más que las cortinas, porque es bien que estén aquellos más eminentes y que descubran más que ellas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 24-25).

Información enciclopédica:

Terr.: Término de fortificación, es una gran masa de tierra, algunas veces reforzada con ladrillo y otras con piedra, que sale fuera de la plaza para fortificarla a la moderna [...]. Hay baluartes vacíos y terraplenados, éstos son mucho mejores por la facilidad que hay de hacer cortaduras en ellos, si acaso el enemigo gana alguna parte del baluarte. // Lorenzo Celorrio (1996): Fortificación pentagonal que sobresale al exterior en el encuentro de dos lienzos de muralla. Es una "evolución" del cubo en las esquinas de las murallas para no presentar ángulos muertos de tiro en la defensa de una fortaleza. Se generaliza a partir del siglo XVI, siendo el origen de una serie de técnicas defensivas que permanecerán vigentes hasta el siglo XIX. Roxas, Sumario milicia (1607: fol. 76r): "Los baluartes se hazen sobre los ángulos, de la forma que fuere la çiudad; haçerse an de la medida que se verá en su tabla, y deben de ser siempre que se pudiere obtusos, porque son más fuertes y más capazes, que se entiende que la punta sea obtusa y no aguda".

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Fortificación o defensa en forma de baluarte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si, para estorvar el passo del río, viniere detrás el enemigo, hará lo que hizo Sertorio que, teniendo en España a las espaldas el campo contrario, aviendo de passar un río, hizo un baluarte en la ribera, a manera de corva luna y, cargándole de madera seca, le puso fuego con que, desviando los enemigos, pudo passar su exército con libertad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Ay algunos assientos de ciudades que son ofendidas de algunas alturas o padrastros [...]. El mejor y más seguro remedio de todos es, si fuere possible, tomar las alturas y padrastros con las murallas de la ciudad. Mas quando por algunos respetos no se pudiesse comprehenderlo y ceñirlo todo, se deve retirar tanto adentro que la ofensa de aquel monte o padrastros, por quedar mucho afuera, no sean de ningún valor. Y quando no se pudiesse hazer ninguna d’estas dos cosas, será necessario fortificarse el encuentro de los padrastros, de tal forma que se pueda resistir a todo el daño que d’ellos se pueda hazer, poniendo delante un valuarte por esquina, si el sitio lo sufriere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Y si no se pudiere poner la punta del baluarte, se hará una tenaza que tenga su cortina con dos traveses fuertes y más altos, que cubran la gente con un cavallero en el lugar que más conbenga, que sea ygual al monte y algo más, porque se entiende que está muy çerca, y con tal parapeto o capaçidad qual combiene a tan grande ofensa. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 87r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Construcción elevada que permite al sitiador, con la artillería allí asentada, batir la fortaleza.

Sinónimos(s):

bastión1, caballero3, plataforma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunas vezes se le offrescerá al artillero la necessidad de alçar el sitio o plaça donde se ha de plantar el artillería, allanarla y ensancharla, y otras, por no haver la comodidad de sitio donde plantarla, levantar bestiones de tierra para, dende allí, batir la fortaleza enemiga, y aun muchas vezes será forçado el ingeniero a querer levantar un baluarte o cavallero de faxina y tierra, para poder después guarnescerlo por defuera con su camisa de muralla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Un baluarte se lebanta de tierra y fajina enfrente de la muralla para señorear desde allí la plaça y tirar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Qüestión de cómo, dentro de un caballero o baluarte, se puede hazer una contrabatería y alojar en ella pieças secretamente cubiertas con espaldas, para con ellas, sin peligro alguno, desmontar la enemiga artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 194).


medio ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

El que consta, por un lado, de flanco y frente y, por el otro, de una línea recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta figura hecha de quatro medios valuartes es muy a propósito para un fuerte en campaña, echando el ojo a hazerles las troneras en cada ángulo, como lo muestran las OO. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Hazerse ha con unos medios baluartes, a manera de estrella, que, pues no puede ser batida de tierra, sino del agua, donde la artillería no tiene la fuerça que es menester para batir un baluarte de los perfectos, no ha menester más de medio ni más de una casamata. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 105).

Ejemplo 3:

El terrapleno de la cortina a la mar no tiene necessidad de ser tan ancho como los otros, por lo mal y incierto que se bate de la mar, a cuya causa y el no ser más de medios baluartes los dos que cierran con la cortina, se escusa muy gran gasto. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 108).


<< Volver