Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balsa.
( de origen prerrom. , probablemente ibérico *balsa (DECH) ).
Familia léxica: contrabalsa, embalsado, rebalsado, rebalsar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Hueco del terreno que se llena de agua, natural o artificialmente. (DLE).

Sinónimos(s):

piscina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El metal que queda está como arena, y de aquí lo sacan y llevan a lavar otra buelta con bateas en unas balsas o pozas de agua (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 228).

Ejemplo 2:

Son de mucho provecho porque no se haga balsa el agua que lloviere. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 50).

Ejemplo 3:

Es muy grandíssima lástima ver en los lugares que son de secano, que no tienen aguas sino de balsas, y a vezes éssas son lleñas de çieno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 152r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Especie de estanque donde se recoge agua para usarla en los molinos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y huelga la mitad del tiempo y muele mucho más ferozmente que no el de arriba, mientras le dura el agua, y no ocupa tanto tiempo al molinero, que, entretanto que se hinche la balsa, puede cavar una viña o huerta. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 16).

Ejemplo 2:

Esto se entiende en los molinos de regolfo. Y la balsa que subiere ocho o nueve palmos de agua encima de la saetía, en molino de regolfo molerá un caýz cada ora, y aun más. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 293v).

Ejemplo 3:

De modo que, caso que tenga mucha agua la balsa, ellos muelen arto poco. La balsa, conviene que ella sea, a lo menos, ocho palmos de ondo, ordinariamente, para aver de moler mucho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 312r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Hondonada próxima a la costa, donde el agua del mar ofrece mayor profundidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de partes del Est de Caldey se haze una gran balsa, y allá dentro es Tenebi, sobre un roquedo en la ribera. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Si fueres a surgir a Petilit, podrás surgir en quatro braças de baxamar; es balsa, avrás de surgir bien media legua de la villa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 86v).



Véase molino de ~.
Variantes: balsa.
( de origen incierto prerromano, quizá el mismo de balsa1 (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.,Ingen.,Mil.

Definición:

Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si en la tal plaça fuera de la muralla uviese algún revellín o pie, por antepuerta o de otra forma, le estaría muy bien alojar allý pieças, por ser puestos, al fin, que desde allý el artillería offenderá y dañifficará mucho a los que acudieren al trabajo del çegar y sangrar el fosso, o al echarle puentes y balsas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 181).

Ejemplo 2:

Y en esas tales plaças, ¿abrá avido alguna que algún río la çircundase y diese buelta?, porque en tal particular deseo mucho saber el remedio que se tuvo para executar tal operaçión y detener la corriente y furia del agua, de forma que no pudiesse llevarse el puente o balsa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 227).


<< Volver