Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balbuciente.
( tomado del lat. balbutiens, part. act. de balbutire. (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: Que no tiene la misma proporción de mezcla de elementos en todas sus partes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquellas cosas que son de su natura balbucientes en mixtura, como el estaño, quanto más se derriten más se secan y buelven quebradizas, porque el húmido que en ellas ay en muchas partes exala y se suelta de lo seco, por la mala mezcla que en él ay. Llama el Philósopho natura balbutiente, e mescla en los metales, que el húmido y seco en unas partes se mezcla bien y en otras mal, a cuya causa, fundido al fuego, las partes mal mezcladas exala lo húmido y se corre y suelta de lo seco [...]. Llámase balbuciente mezcla ésta o tartamuda porque parece al hombre tartamudo, que unas vezes pronuncia las letras bien y otra mal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Dos cosas suelen impedir la blandura y extención de los metales: o tener lo húmido gruesso no bien apurado, o tener mezcla balbuciente, y, golpeándolos, las partes mal azidas de lo húmido se desatan de las secas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Engéndrase el estaño común de los mismos principios que el plomo, pero más purificados y limpios, de donde le procede el ser más blanco y más duro, aunque, por la mala mixtión de sus pastas, se llama balbuciente y causa el estridor que se ha dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32v).


<< Volver