Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balança, balanza, valança, valanza.
( del lat. vg. *bĭlancĭa y este del lat. bĭlanx, -ncis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Cada uno de los platos cóncavos que penden de los extremos de los brazos de un peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los primeros que assentaron capiteles sobre las colunas fueron los doros, y su capitel era un vaso redondo, a manera de taçón o balança. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 2:

Y hase de tener juntamente un peso muy subtil y justo, tanto que, con qualquier cosa, por mínima que sea, haga conoscimiento. Y éste ha de estar en su guindaleta, y metido en una caxa guarnescida de papel, o de vidrio, para que el ayre ni el resuello no toque las balanças, porque en cosas subtiles muy poca quantidad haze mucho, y podría aver en el ensaye notable yerro si no se mira mucho. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Y, hecho esto, la meten en una valança del peso de los ensayes, y en la otra balança ponen la pesa de los doze dineros con que fue pesada la dicha copella de plata. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol.VIv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.

Definición:

Instrumento para pesar formado por dos platillos que penden con cadenillas de los extremos de un brazo, en uno de los cuales se coloca lo que se ha de pesar y en otro las pesas.

Sinónimos(s):

peso de balanzas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la balança tuviere braços yguales y d'ellos colgáremos pesos yguales, para ninguna parte podrá aver inclinación. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Y hase de tener juntamente un peso muy subtil y justo […]. Y este ha de estar en su guindaleta, y metido en una caxa guarnescida de papel, o de vidrio, para que el ayre ni el resuello no toque las balanças […]. Y, juntamente, se han de tener dos caçoletas de plata pequeñas y de ygual peso para poner en las balanças, y en la una poner las pesas y en la otra la plata que se mete a ensayar, cuyo peso y caçoletas son de esta manera. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 7v).

Ejemplo 3:

Lleva un braço como llevan las balanzas, con dos pessos, a los dos cavos, de plomo, los quales son de una misma cantidad y forma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 58v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina similar a la balanza que sirve para levantar cargas o para mover otros instrumentos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a la parte oppuesta la balança, que tira a sí con la mano isquierda el obrero por medio de la cuerda en ella atada, contadas del cabo de la balança, que está hazia tramontana, una mesura y seys partes. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D1v).

Ejemplo 2:

Al cabo de la balança están asidos dos arcos, en el fin de los quales están cruzados otros palos, entre sí oppuestos, cuya travazón, por la semejança de los pies de la langosta, me plaze llamar attélabo.. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D1v).

Ejemplo 3:

Y ésta es aquélla mediante la qual aquellas dos herradas suben y baxan, porque, entonces, quando la herrada de baxo está llena, la parte más inclinada de la rueda se mete debaxo la balança y la empuxa hazia arriba. Y d’esta manera se haze que la balança, empuyada a la parte más elevada de la rueda, ésta su poco a poco dexe a la balança la parte levantada y tome la otra a traher, y assí siempre. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. N2).


en ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Fís.

Definición:

En equilibrio, con igualdad de pesos que se contrarrestan.

Sinónimos(s):

en equilibra, en equilibrio, en fiel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Era sustentada en el ayre ésta tirante y con cadenas colgada del cielo de la máquina, acomodada en tal manera que siempre estava en equilibra o en balança. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Que, estando ya ella alta y llegada al término que digo, con poco tirar de las cuerdas de la boca, la trastornarán dentro, por quanto, si bien se considera, ya ella entonces está quasi en equilibra o en balança. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Encaxados en las lunetas o muñoneras, y cerrados y abraçados con las visagras o platinas, facilitan en gran manera el manejo y movimiento de la pieça, por estar quasi en balança y equilibra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 411).





Véase peso de ~s.

<< Volver