Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balandra.
( del fr. balandre, y este del neerl. bijlander (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación de transporte, de fondo plano, de un solo palo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y lo del terçio dicho será si la provinçia adonde se hiziere la guerra fuere abundante de riberas; en quanto fuere possible, será aliviado el carruage, porque la mayor parte o quasi todo seguirá en las barcas y balandras, con todo lo neçessario que al esquipage de tal jornada supliere y fuere menester, así de afustes, abentrenas, carros matos y timones de carros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 88).

Ejemplo 2:

Como me pidiese la traça y orden que en sacarla se terniá, le respondí que yo no podía saber lo que era menester hasta que viese el puesto donde se avía hundido la dicha balandra, pero que de buena voluntad aseptava el cuidado y soliçitud que se devía tener. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 232).

Ejemplo 3:

El remedio […] fue yncontinente hazer venir sobr’ella quatro balandras del mismo tamaño y grandeza de la anegada, que se pidieron y […] se hincheron de arena […]; y henchidas las quatro balandras de arena con unas palas de hierro […] con ellas se fueron arrimando a la hundida barca y la amarraron y ligaron fuertemente con las cuerdas del modo y manera que con las de agua se devía hazer. Y de tal suerte puesto por obra, dentro de tres días se sacó sobre la superfiçie del agua la dicha balandra con toda su artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233-234).


<< Volver