Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balance, balançe, balanze, valance.
( de balanzar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Movimiento que hace la nave de babor a estribor, o al contrario. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aver hecho instrumento más para en tierra que no para la mar, por causa de se requerir estar asentado en superfiçie llana, teniendo el orizonte perfecto sin se acostar a ninguna parte, lo qual no podría aconteçer yendo en los navíos por sus muchos balançes causados de las olas de la mar (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 81).

Ejemplo 2:

Quando las olas le dan por la quadra, arrójanla sobre el amura por hallarla allí vazía y sin lleno, y aunque lo tenga, si es alto, ya lleba mucho valance quando llega al lleno […]. Por las quales causas o inconvinientes llevó la nao mucho balance quando fue sobre la amura, por ser de allí vazía, y, después, quando cayó sobre la quadra, por no hallar en qué escorar, cae con mucha fuerça, tomando siempre grande valance por tener poco lleno en quadra y amura. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.18r).

Ejemplo 3:

Pero, para que el balanze no les abra sus navíos, los usan rasos, con pocas obras muertas, árboles y jarcia sutil, con que no les son de perjuicio normal los balanzes, ni a nuestros galeones les aría daño. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12r).

Información enciclopédica:

En la marina, el balanceo o movimiento de la nave de una banda a otra: si el movimiento se hace cayendo sobre la proa, se llama cabezada; y si cayendo sobre la popa, se llama alfada o caída de popa (Terreros: s.v. balance).

dar ~ (s)
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Moverse la nave de babor a estribor, o al contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estando en la mar, como el dicho instrumento aya de estar colgado y puesto en lo baxo del meridiano un peso de hierro o de plomo con su garavato, como el que se pone en la romana para saber el peso que alguna cosa tiene, aunque más balançes dé el navío, siempre el instrumento estará derecho al çentro. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 85).

Ejemplo 2:

De la mesma suerte que los animales se fatigan con la carga si se la ponen trasera, o delantera o a un lado, assí las naos parece que sienten la que lleban, se fatigan, andan poco y dan valances, que es lo mesmo que corcobear las cabalgaduras. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27r).


ir de ~

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Moverse la nave de babor a estribor, o al contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las quales portas quedarán por esta cuenta, que es dos codos más altas que el agua, porque sin duda que la nao, quando va de valance, a de llegar con él a meter la manga debaxo del agua. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Es fortaleza muy conveniente porque, sustentando y abraçando el un costado con el otro, castiga las maderas del costado para que no consientan, quando la nao va de valance, que el peso del costado de varlovento caiga sobre el de sotavento. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 36v).


<< Volver