Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baixo, bajo, baxo, vajo, vaxo.
( del lat. vg. bassus 'gordo y poco alto' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Que está a poca altitud. (DLE).

Antónimos(s):

alto11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta Malanga es tierra baxa e como isla, porque el río Tenaserín la toma toda en medio, e como es baxa tierra, es muy enferma tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIr).

Ejemplo 2:

Entre las campiñas y llanos nunca se caven, y busquen las campiñas baxas y hondas, ni las que no tuvieren algún aquesto, si no fueren los tales llanos en alguna cumbre de montes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Pero en el lugar más bajo debajo del collado fabricó en lo llano una casa de conserva de agua. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 325).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que corresponde a la parte baja o está situado en ella. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

bajero1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Corona es otra moldura principal y retilínea, cuya figura es quadrada y, por la parte baxa, socavada. Llámase corona porque, antiguamente, con esta moldura coronavan todo el edificio alderredor. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, fol. 193v).

Ejemplo 2:

Estos fierros se han de apegar por la parte baxa de la brúxola, de manera que sus extremidades o puntas vengan precisamente por la línea del Norte Sur y, para fixarlos así, se han de cobrir con un papel delgado engrudado, dexando las puntas o extremidades del fierro descubiertas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 3:

En el lado GH y punto G se pondrá la parte vaxa del muñón, que será LG, (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 109r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que ocupa una posición inferior respecto de otro término superior.

Antónimos(s):

alto12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que el trochilo baxo parece mayor que el alto por razón de la estensión que haze sobre el plinto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 40).

Ejemplo 2:

Y pongo el cabo de la vara, h, junto al ojo, y el cabo i hazia la torre, y allégome o apártome de la torre hasta que vea que bornea o empareja la punta alta del junco con la cima de la torre, a, y la punta baxa con el pie de la torre, b. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXr).

Ejemplo 3:

Para esto, desde un punto determinado miraré con el instrumento el ángulo que le responde al largo de la cosa que se a de medir y las alturas del punto más baxo y del punto más alto, y guardarlo he aparte. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 220r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho del agua: poco profunda.

Antónimos(s):

alto13, fondo11, hondable, hondo11, profundo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí es el mar baxo por donde las naos no podían navegar, sino por ciertas canales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Adelante de este río del Darién entra otro río muy grande en este golfo de Urabá; y entra por seys o siete bocas, aunque son baxas, que no pueden entrar navíos por ellas mayores que vergantines. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, fol. LXIXr).

Ejemplo 3:

Quando los ríos menguan y vienen las aguas bajas, no puede entrar agua, si no es en los tiempos que los ríos vienen creçidos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 107r).


5. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de una costa: Que no es abrupta o escarpada. (DLE).

Antónimos(s):

alto14.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta costa es toda baxa e adelante del cabo de Sancta María están unos isleos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Passado el cabo de la Vela, buelve la costa al Sur, quarta al Sudueste, y es la costa baxa e toda la tierra del cabo de la Vela es tierra baxa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIv).

Ejemplo 3:

No corre la marea en esta punta de los Calois de Chiribric, que es una punta baxa y se va adelgazando hazia el Nordest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 57r).


6. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho de una fiesta movible o de la Cuaresma: que cae más pronto que en otros años (DRAE).

Antónimos(s):

alto15.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

CLAVES del tiempo más baxo en que pueden caer las fiestas movibles, libro 8, pág. 672. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. XIX).

Ejemplo 2:

Inclusive quiero dezir que la más baxa Pascua de Resurrectión es a 22 de março y la más alta puede ser a 25 días de abril, que de una clave a otra ay 35 días, y assí en las demás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 670).

Ejemplo 3:

En el año de 1736 caerán las fiestas las más altas, y en el año de 1573 las más baxas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 675).


7. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

De poca calidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mando que los peynadores que ovieren de peynar las lanas blancas, o prietas, o tintas, las peynen claro y limpio y sin gorullos, y que en la tal lana no puedan echar más de media açumbre de agua en cada arroba, y con el azeyte que es menester, y que el dueño del obrador lo vea hechar. Y en las lanas baxas que no oviere menester agua para se peynar, que no se la hechen. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Dízese el cavallero vivir por armas, aquél que continuamente tuviesse armas y cavallo y haze alarde con ello, y se sabe de cierto que lo mantiene en su casa, y es público y notorio que este tal no vive por officio de sastre, ni de pellegero, ni carpentero, ni de pedrero, ni terrero, ni tondidor, ni çapatero, ni barvero, ni especiero, ni regatón, ni de otros officios baxos y viles (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXIIr).

Ejemplo 3:

Y si quando saliere de segundo cimiento y ensayado no le faltare nada del tomín, entonces estará en toda perfectión y es fuerça que lo llamemos de 24 quilates, porque, si assí no fuesse, no avría fundamento en los demás quilates baxos, que cierto es que, echando a un marco de oro fino otro marco de plata y cobre, que es lo que llamamos 12 quilates, no serían perfectos 12 si no procedieran de 24, y assí de las otras leyes que quissieren hazer. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 27r).


8. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho del metal: De escaso valor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mejor señal d’esta vena es el mal olor. El mejor [vitrolo] de todos dizen que es el de Chipre, y después el babilónico, y después el de Italia, y el más baxo el alemán, porque es tirante a amarillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 2:

De la manera del fundir las minas de plata y oro pobres y de los metales viles y baxos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 88v).

Ejemplo 3:

Pero, si tiene otra mezcla de metales baxos, que la hazen baxar de esta ley, se conosce su valor por ensaye. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 7v).


9. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho del oro o de la plata: Con exceso de liga. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta mezcla suele ser más o menos, para cuya verdad se haze el ensaye, tomando peso de un tomín del oro que se uviere de ensayar; porque este tomín tiene todos los 24 quilates susodichos, aunque el oro sea alto o baxo. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Y de esta manera se entenderá qualquier ley que el oro tenga, porque lo que sale del ensaye siempre sale de 24 quilates, […] y si fuere baxo, ase de affinar, o con agua fuerte, o meterlo a cimiento. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 25v-26r).

Ejemplo 3:

Y por esta razón, si a un castellano de 18 quilates echan 2 castellanos de 24, saldrán 3 castellanos de 22 quilates. Y si fuere este oro tan baxo que no tenga más de 13 quilates y 1/4 de quilate, restados éstos de 22, quedan 8 quilates y 3/4 de quilate. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 30r).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Lugar o parte bajos. (Diccionario Histórico).

Antónimos(s):

alto16.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escogeréys un lugar bien llano y nivelado, porque si ay altos y baxos no hallaréys la verdad por la sombra. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 30).

Ejemplo 2:

Es menester buscar sitio acomodado a ello en alguna montaña fragosa, si pudiere ser, que tenga muchas salidas por cañadas, altos y baxos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 7).

Ejemplo 3:

Hase de advertir que en monte, o donde aya altos y baxos, se ha de començar a fabricar de lo más baxo, porque vaya haziendo espalda a lo que se fuere haziendo más alto. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 112).


11. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En los mares, ríos y lagos navegables, elevación del fondo que impide flotar a las embarcaciones (DLE).

Sinónimos(s):

baja, bajío, cachopo, somero2, tierra4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La isla de Saín, a do muchas naos han dexado las quillas a causa de los muchos baxos que tiene alderredor. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIr).

Ejemplo 2:

Muchas vezes los tiempos no dan lugar a que se diga el verdadero rumbo, aunque se sepa, e otras vezes por baxos y por otros inconvenientes sabidos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Iban a reconocer la isla Trinidad y otras llenas de bajos que junto a ella están do se perdían muchas naos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 38).

Información enciclopédica:

En las cartas de marear, los bajos se marcaban con puntos.




Véase ~ relieve.


Véase caña ~a.


Véase cuerpo ~.


Véase lecho ~.


Véase mar ~a.


Véase moldura ~a.


Véase muela ~a.


Véase oro ~.


Véase paramento ~.


Véase plaza ~a.


Véase regla ~a.


Véase solsticio ~.


Véase telera ~


Véase través ~.

<< Volver