Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bagel, bajel, baxel, vagel, vaxel.
( del cat. vaixell (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. (DRAE, s.v. buque).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el gran Can embió desposada su hija con catorze naos gruessas, de las quales la menor tenía 250 marineros, demás y allende de otros muchos baxeles en que yva la cavallería y nobleza a la conduta y acompañamiento d’ella. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 134v).

Ejemplo 2:

Estos quatro baxeles andavan en corso, escurriendo las islas circunvezinas a la Tercera y llegando hasta los quarenta, y quarenta y dos grados, esperando la nao de la India que tenían nueva que dexó de venir el año passado y otros navíos que por allí aportaron. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 28v).

Ejemplo 3:

Esta mesma condición o propriedad a tenido siempre el mar y mostrado con toda suerte de navíos, vasos y vaxeles que por su espaciosidad le surcan, discurren y navegan. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIv).


~ de alto bordo

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que tiene muy altos los costados desde la línea de flotación a las bordas. (DRAE, s.v., navío de alto bordo).

Sinónimos(s):

nao de alto bordo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, también, porque ya que esta materia se a ydo picando, holgaré mucho saber el origen y antigüedad que an tenido los bageles de alto bordo y quiénes fueron las primeras y más conossidas gentes que de ellos usaron. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 7r).


~ de armada

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El construido y armado para usos militares. (DRAE, s. v. buque de guerra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás de las dichas pieças ay morteros o, por mejor dezir, trabucos, así de hierro como de bronçe, pero los de bronçe son mejores.[...] Sirben para trabucar con ellos granadas y bombas de fuego, grandes o pequeñas, balas artiffiçiadas de misturas de fuego yncumbustibles, offensibas, ynestinguibles y armadas de fuego ardiente para con ellas quemar baxeles de armada, puentes de ríos y otras qualesquier máquinas y casas (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).

Ejemplo 2:

Y para defender un portillo de batería o entrar a dar asalto dentro de un baxel de armada será tenida a mano, por delante, haziendo campo, o contra caballería o ynfantería en avenidas y reqüentros noturnos, la bomba B y el saquillo C llenos de la mistura real. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 381).

Ejemplo 3:

Las dos figuras de los harpones, marcadas con 4 y 5, sirben de pegar con ellas fuego a una gran máchina, casa, hazina de faxina, puente o baxeles de armada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 373).


~ de guerra

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El construido y armado para usos militares. (DRAE, s. v. buque de guerra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, asimismo, Señor, me he hallado ynfinitas vezes en la abra y canal de Nioporte acañoneando las barcas enemigas y baxeles de guerra para que diesen lugar a que pudiesen libremente entrar los baxeles y barcas amigas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 215).

Ejemplo 2:

Y tal puente se puede hazer de una de dos cosas, a saber, de tablaçón de pino o de fuerte tela bien bandada, siendo sus tirantes y bastidas tan largas y cumplidas como ella, y sus tiras traversales y espessamente atravesadas y cruzadas por debaxo, quasi al modo y manera que se arma una xareta de la plaça de armas de un bagel de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 268).

Ejemplo 3:

Se puede por ençima, quan largo es, tender la armaçón de una xareta de cuerdas muy tirante y tiesa, del modo de aquéllas de los baxeles de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 275).


<< Volver