Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barbel, baibel, baybel.
( del fr. ant. baivel, hoy alterado en baliveau (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escuadra falsa, con uno de sus brazos recto y curvo el otro, usada generalmente por los canteros al labrar dovelas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está este arco repartido en siete partes, que cada una d’ellas llaman bolsor o dobela, la qual tiene mocheta, qu’es la parte cóncaba, señalada con la A, y tardosa, qu’es la parte convexa, señalada con la B, y tirantez, qu’es las líneas C C. De una de las quales líneas C y de la mocheta se causa la figura D, que se llama baibel, con la qual se labra el bolsor. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Lábranse todos los sillares sobre una planta de un cintrel o barbel. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 375v).

Ejemplo 3:

Y assí, todas las traças que aquí pusiere, les pondré sus robos y saltarreglas, cerchas y baybeles y reglas estendidas, de forma que, en viéndolas el arquitecto, teniendo algunos principios d'ello, lo entenderá, como el buen jugador de los naipes que conoce por la pinta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89r).

Información enciclopédica:

"Especie de escuadra con una rama recta y otra curva, que se adaptan al lecho y al intradós de una dovela, respectivamente, y se emplea, pasándola por la arista común, para comprobar la corrección de la labra. Habitualmente es no articulada y desechable, pues la curvatura del intradós es variable con el aparejo" (Rabasa Díaz: s.v. baivel).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Ángulo trazado con la ayuda del baivel. (Barbé-Coquelin).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para labrar la primera ylada por el lecho baxo, traçarás la piedra con la çercha del fundamento y la junta con su mismo baibel, y el lecho alto la çercha A y la junta con su baibel de la misma çercha A. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 62r).

Ejemplo 2:

La çercha D repartirás en otras siete partes, las quales trairás al çentro donde salieron las cerchas, y con estos baibeles por sus çerchas labrarás los lechos qu’en las plantas pareçen a regla, y con los baibeles del fundamento labrarás las juntas que en las plantas pareçen en çercha. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Los baibeles de los lechos son los que salen del punto donde salió la cercha de la montea y, así, a menester cada lecho su baibel; y los de las juntas son los de las çerchas de la planta, por las líneas que ban al çentro y, así, cada junta a menester un baibel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 73v).


<< Volver