Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bañar.
( del lat. balnēare 'íd' (DECH) ).
Familia léxica: bañado, baño.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Sumergir un material en agua para ablandarlo o quitarle asperezas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay algunos que a la obra escacada mandan que la cal se bañe una vez y otra con agua hirviendo, para que, desnuda de los ardores de la sal, se haga más blanda y lienta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 183).

Ejemplo 2:

Para matarse y bañar bien la cal, se ha de poner en un hoyo en la tierra, escogida la que estuviere bien quemada, porque no estrague lo malo a lo bueno, y, como se ha dicho, poco a poco echarle tanta agua que venga a estar como leche, porque la mucha agua la haze estar mejor, y la purga más y la tiene mucho tiempo blanda, de manera que, cubriéndola con arena seca, por el polvo y por el sol que no la endurezca, se podría tener blanda. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 136).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho del agua del mar, de un río, etc.: Tocar un paraje. (DLE).

Sinónimos(s):

lavar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Quién, sino la navegación, nos mostró dónde era la India Oriental, [...] qué contérminos tiene Arabia, quáles arenas baña el Mar Bermejo o Mar Hircano? (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. VIv).

Ejemplo 2:

El tercero grado tienen los arroyos que nascen al Norte y corren hazia el Mediodía y bañan las haldas de los montes que están a la parte del Levante. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Hazían argumento de que en tiempos passados huviesse bañado el mar el territorio de la ciudad de Magara. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Dicho del sol, de la luz o del aire: Dar de lleno en algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cerro tan nombrado de Potosí está en la provincia de los Charcas, en el reyno del Pirú. Dista de la Equinocial a la parte del Sur, o polo Antártico, veynte y un grados y dos tercios, de suerte que cae dentro de los trópicos, en lo último de la tórrida zona. Y con todo esso es en extremo frío, más que Castilla la Vieja, en España, y más que Flandes, aviendo de ser templado o caliente, conforme a la altura del Polo en que está. Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).

Ejemplo 2:

No todas las tierras tienen aptitud o capacidad para tener salitre, a lo menos en cantidad que yguale el probecho al travaxo y costa. Y a esta causa se deve advertir que los lugares más dixpuestos para allarse son (según es común, muchos lo tratan) aquéllos en que se trae el ganado; además, en edificios nuebos de cal y canto, en las paredes de las cuebas, en caballeriças y debaxo de muradales.Pero será mejor el que se sacare del lugar que baña el sol. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 139r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Cubrir algo con una capa de otra sustancia, mediante su inmersión en esta o untándolo con ella. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mézclase con el estaño la quarta parte de plomo y pez griega en polvo un poco, y, después de bien fundido, se estriega el vaso por dedentro con un ysopo hecho de estopas al cabo de un hierro largo, y se unta y baña con él todo el vaso, como quando se lavan tinajas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 170v).

Ejemplo 2:

Tomarse a la cantidad de pólvora que se quisiere conservar y, después de muy bien molida, bañarse a en agua ardiente, y, mezclada, haranse unas balas grandes d’ella, las quales se secarán al sol, y luego se meterán en un vaso vidriado bien cubierto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 178r).

Ejemplo 3:

Juan Beguino, en su Tyrocinio Chýmico, enseña a sacar azeite d’ella, a que atribuye poderosíssimas virtudes. Dize más, que lo que con este licor se bañare quedará por muchos siglos preservado de corrupción. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7v).

Información enciclopédica:

Pagés: Sumergir alguna cosa en un líquido más o menos consistente o en un cuerpo en estado de fusión, para que, después de retirada del baño y seca, quede cubierta con una capa de la sustancia en que se ha sumergido. En ocasiones basta untar el objeto a que se quiere dar el baño, con el líquido que a él ha de adherirse.

<< Volver