Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bóbeda, bóveda.
( del germ. *buwitha (DECH) ).
Familia léxica: embovedado, embovedamiento, embovedar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí vienen a visitar los turcos con suma devoción el sepulcro de Mahoma; y a los peregrinos ninguna otra cosa se muestra que un çapato dorado de Mahoma, el qual está colgado en la bóveda de la mezquita o templo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Si la grosseza del muro fuere mayor que no puedas poner enteros, estos cuños tales, éste ya no será arco, sino començará antes a ser una buelta, la qual nós llamaremos bóveda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 3:

Levántase sobre estos suelos dichos la capilla o bóbeda arqueada, no con tanto buelo que constituya semicírculo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Lugar subterráneo. (DRAE, s.v. cripta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nuestros passados, contra la fuerça del calor, usavan de muchos remedios, entre los quales me aplazen los portales debajo de tierra y las bóvedas, las quales, si no es de la más alta cumbre, no reciben lumbres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 338).

Ejemplo 2:

El que pasare la noche dentro de paredes nuevas y húmidas, principalmente en bóvedas, incurrirá en grandes enfermedades de dolor, fiebres y de flenma. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 340).

Ejemplo 3:

Pero si se hazen debaxo de tierra, a modo de cuevas y bóvedas, los cimientos han de ser más gruessos y salidos que lo que se ha de edificar encima. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hueco donde gira el rodezno de los molinos. (DRAE, s. v. cárcavo ).

Sinónimos(s):

cárcavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este género de molino es de muy poco artificio […]. La planta es: las canales A B C D. Los rodetes son E F G H. Y esto es quanto a la planta. Y los dos van a una mano, y los otros dos van a otra, aunque se podían hazer andar todos a una mano. La montea: las muelas son I K L. Los rodetes son M N O, los quales van todos dentro de sus bóvedas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 311v).

Ejemplo 2:

Las dos monteas son del mesmo molino de regolfo, el qual yo no me curaré de yr notando ninguna particularidad d’él más de lo dicho, por razón de las letras que señalan los lugares de la planta. […] Donde sube el árbol del rodete, que va a tomar la muela, eso es todo llano de cabo a cabo, que las bóvedas no passan más adelante de lo que está señalado la pared K. El suelo de encima de las bóvedas llega a las paredes de las puertas N. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 314v).

Información enciclopédica:

La bóveda o cárcavo. Se trata de una cavidad o cueva, natural o artificial, en la que está montado el rodezno, elemento esencial del mecanismo de impulso del molino, y a donde va a desaguar el cubo a través del saetillo. […] Su número es el mismo que el de cubos que tenga el molino, por lo que encontramos molinos con tres o cuatro bóvedas como máximo, abriéndose sus bocas en forma de arco de medio punto.” (Javier Escalera / Antonio Villegas: Molinos, pág. 98).

~ angular esférica

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que se realiza sobre las plantas de seis y ocho ángulos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero aquélla en que convienen muchas partes de la fórnice, quales vemos que se hazen las bóvedas de seys o ocho ángulos, a ésta llamaremos la [bóveda] sphérica angular. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).

Ejemplo 2:

También podrás levantar sin algunas cimbrias la bóveda angular esphérica, con tal que entretexerás por la grosseza de ella misma otra recta esphérica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).


~ cámara

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón. (Voc. Bás. Arq., s. v. ~ de arista).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los géneros de bóvedas son éstos: fórnix,cámera y recta sphérica, y si alguna parte alíquota es de éstas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 2:

De éstas, la recta esphérica de su natura no se sobrepone, sino en las paredes que se levantan de área circular; pero la bóveda cámera se da a las áreas quadradas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 3:

Y si, por ventura, a esta bóveda fórnice, estendida desde Septentrión hasta Mediodía, las cortare con todas las líneas otra fórnice atravesada que vaya desde el Oriente azia el Poniente del sol, harán una bóveda que, por semejança de los cuernos flechados que concurren en ángulos, la llamaremos [bóveda] cámera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86-87).


~ capialzada

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que tiene su centro más alto que las claves de los arcos. (Chueca Goitia, s. v. ~ capialzada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la plana precedente declaré de la manera que se traçaba esta escalera en quanto al repartimiento de las gradas; agora, es necesario dar raçón de la bóbeda capialçada que ba por debaxo, que es mi pretensión. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 57v).


~ cimborrio a vela

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La que resulta de cortar una media naranja por los cuatro planos verticales de un cuadrado inscrito a su base. (Rabasa Díaz, s. v. capilla baída).

Sinónimos(s):

capilla baída.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y desde éste hasta el ángulo del Septentrión, y desde este Septentrional también hasta aquel primero ángulo del Oriente, por igual razón hiziere la natura al emispherio del cielo aquarteronada y hecho partes, dexará entonces en medio una bóveda, la qual nós, por la semejança de vela hinchada, llamaremos cimborio a vela. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).


~ de Murcia

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La producida por el giro de medio arco de circunferencia alrededor de un eje circular. (Palacios Gonzalo).

Sinónimos(s):

capilla de Murcia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Título 85. Bóbeda de Murçia. Esta capilla es de la suerte que por la planta pareçe, qu'está conpuesta de dos medios çírculos, y la distancia que ai del uno al otro se çierra con dos arcos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 69v).

Ejemplo 2:

Puédese cerrar tanbién esta capilla de la manera que la bóbeda de Murçia, y que no suba más su montea que la cercha de su fundamento, ya sea por dobelas, ya sea por cruçeros. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Esta cabeçera está puesta por obra en La Guardia, por mi señor padre, Andrés de Baldelvira, que sea en gloria, y por eso le llaman ochabo de La Guardia, la qual es la misma traça que media bóbeda de Murçia. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 103v).

Información enciclopédica:

Como prueba del dilatado campo de diseños que sería posible actometer mediante la técnica de desarrollo de superficies cónicas inscritas dentro de las superficies de revolución, Vandelvira propone una de las bóvedas más peculiares de las realizadas en España, cual es, sin duda, la bóveda de Murcia. Esta bóveda construida en la Capilla de los Junterones, de la Catedral de Murcia, ha de insertarse tipológicamente dentro de un problema de ámbito mayor. Nos referimos al problema de la cubrición de los espacios de planta rectangular que, al igual que los ábsides, constituyen otro dilatado campo de experimentación de abovedamientos (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 187). Se trata de una bóveda producida por el giro de medio arco de circunferencia alrededor de un eje circular" (Palacios Gonzalo, Ibidem, pág. 223).

~ fórnice

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La originada por un arco de medio punto. (Voc. Bás. Arq., s. v. bóveda de cañón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De éstas, la recta esphérica de su natura no se sobrepone, sino en las paredes que se levantan de área circular; pero la bóveda cámera se da a las áreas quadradas; pero con las [bóvedas] fórnices se cubren las áreas de quatro ángulos, ahora ellas sean breves, ahora largas o prolongadas, quales vemos los portales soterraños. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 2:

También aquella bóveda que es a modo de monte horadado, por la semejança de la palabra, acerca de nós será llamada [bóveda] fórnix, y será ésta como si tú applicasses un arco a otro, o unos a otros arcos, o como si hiziesses muy estendida y del todo dilatada la anchura de una viga flechada, de la qual cosa consiguiremos que la pared como flechada esté por techo sobre la pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 3:

También podrás levantar sin algunas cimbrias la bóveda angular esphérica, con tal que entretexerás por la grosseza de ella misma otra recta esphérica [...]. La testudo, la cámera y también la fórnix, es necessario que se haga con andamios o cimbrias, puestos debajo; pero querría que las primeras órdenes de éstas, y las cabeças de los arcos, que los encomendasses a assientos muy firmes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).


~ recta esférica

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Bóveda esférica o cúpula. (LéxAlarifes, s. v. media naranja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los géneros de bóvedas son éstos: fórnix, cámera y [bóveda] recta sphérica, y si alguna parte alíquota es de éstas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 2:

De éstas, la recta esphérica de su natura no se sobrepone, sino en las paredes que se levantan de área circular; pero la bóveda cámera se da a las áreas quadradas; pero con las fórnices se cubren las áreas de quatro ángulos, ahora ellas sean breves, ahora largas o prolongadas, quales vemos los portales soterraños. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).

Ejemplo 3:

Y si los mismos arcos, muchos e iguales, entre sí se cortaren en un punto de la mitad de lo alto, harán una bóveda semejante a cielo, y por esso me plugo de aý llamarla [bóveda] recta esphérica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 86).



Véase volver ~.

<< Volver