Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: açude, açute, azute.
( del ár. sudd ‘obstáculo, obstrucción’, ‘presa’ (DECH) ).
Familia léxica: azuda.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que, quando se trahe agua por azequias grandes, y esta agua se saca ordinariamente de los ríos grandes, y también de los pequeños, y en algunos se saca azequias sin açutes, que de suyo mismo se entra el agua en la acequia sin ningún artificio de hazerla levantar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 107r).

Ejemplo 2:

El río es A. Y l’açute, C. Y la acequia, B. El qual es hecho de piedras y de céspedes y yervas y otras cosas de brozas. Y este modo de açute no levanta el agua en alto, mas sólo la detiene algún tanto, que no camine tan libremente por su camino ordinario; mas sólo para encaminar la agua al entrar de la acequia, que no cierra punto el agua que pasa por entre las piedras, que pareze que no ay azute. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 154r).

Ejemplo 3:

De los açutes que se hazen de solo piedra seca, sin mezclar punto de cal con ella. Los quales açutes se hazen donde ay poca agua, para hazerla levantar en alto. Y estos açutes, que se hazen de piedra seca donde ay poca agua para hazerla levantar en alto, se hazen en algún barranco, o para regar o para moler. Y estos açutes conviene hazerlos en diversas vezes, por causa que en una sola vez no se puede bien hazer, porque no detendría punto el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 161v-162r).


<< Volver