Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: açófar, azófar.
( del ár. hisp. aṣṣúfr, y este del ár. clás. ṣufr (DRAE) (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal de color amarillo pálido obtenido a partir de la mezcla de calamina o cinc y de cobre común.

Sinónimos(s):

auricalco, cupro, fruslera, latón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plinio en su Natural Historia lo llama auricalcho al azófar, y dize que nasce en proprio minero; cosa es que no se a visto en nuestros tiempos, ni tenemos d’ello otro testigo. Cómo se tiñe el cobre y se haga el azófar se dirá en su lugar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38v).

Ejemplo 2:

De todo lo que toca al vaziar ya se ha dicho hablando del officio del platero y en el capítulo de las ligas. Solamente diré aquí la manera cómo en Milán se hazen las formas para vaziar al açófar o alatón: mezclan simiente de cañas, tondiduras de paño, y amásanse con barro, y, tendido en una tabla, se polvorea con carbón subtil molido y se forma qualquier cosa de alatón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171r).

Ejemplo 3:

Y en aquellos lugares donde estas señales no parecieren, experimentarse ha d’esta manera si ay agua: cávese hazia todas partes en lugar ancho de cinco pies, y allí se ponga al poner del sol un baso de açófar o de plomo, o una bacía, lo que se hallare d’estas cosas, y por dentro úntese con azeyte y póngase hazia baxo, y lo de arriba cúbrase de cañas so tierra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102r).

Información enciclopédica:

Aunque en el siglo XVI azófar y latón funcionaban como voces sinónimas (sinonimia que ha llegado hasta la actualidad), en un principio estas dos palabras solamente fueron cuasi sinónimas, ya que en árabe, ṣufr equivale a cobre, mientras que el latón es una aleación de cobre y zinc (cf. Maíllo Salgado, 1991: 133).

<< Volver