Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ayunctar, ayuntar.
( del cast. ant. ayunto, y este del lat. ādiunctus 'junto' (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Unir unas cosas con otras. (DRAE, s.v. juntar).

Sinónimos(s):

ajuntar1, juntar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

y el camino que va a Torre de Piedra, en que ay 50 schenos, es de creer que va al Norte, porque, pasando el valle, está Torre de Piedra, que ayunta los montes que van a Oriente con el monte Ymao, el qual va al Norte desde Palimbrotes (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 174).

Ejemplo 2:

Pero el cielo de los hornos y del vapor del fuego caliente arrebata el agua del suelo y llévala consigo a su techumbre, y allí la tiene y sustenta, porque siempre el vapor cálido se levanta en alto y, por ser poco, no se cae; mas después que se han ayuntado más vapores húmedos, no se pueden sustentar por su gravedad y peso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103r).

Ejemplo 3:

Bien es verdad que vemos que en las bocas de los ríos crescen muchas piedras, en espeçial si estos tales nos encaminan por tierra llana y tierra movida. Y por esto, entre otros muchos ríos se ayunta mucha arena y piedra de la una parte y de la otra, en manera de una mota o seto, y causan que la ribera se vaya entrando más adentro en la mar. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 4v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Unirse las líneas.

Sinónimos(s):

ajuntar2, juntar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, porque d'esta manera es necessario también que tres, a lo menos, líneas derechas se vengan por diversos llanos a ayuntarse al dicho punto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 20).

Ejemplo 2:

Entre las quadriláteras figuras parallelogrammas, el primer lugar tiene el quadrado, compuesto de quatro líneas derechas y iguales, que, al ayuntarse, hazen ángulos rectos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 129).

Ejemplo 3:

Líneas parallelas se dizen las que por ningún cabo se vernían a ayuntar, aunque las alargassen infinitamente, como estas dos rayas: AB, CD. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 8).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Reunir en una sola varias cantidades hasta componer una total.

Sinónimos(s):

añadir2, juntar3, montar2, sumar1.

Antónimos(s):

descontar1, quitar2, restar1, sacar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quienquiera que quisiere ayuntar o sumar muchas sumas en uno deve tener este aviso o manera: que todavía quando quisiere sumar o ayuntar muchas sumas en uno, se ponga siempre nonbre enfruente de nonbre, y dezena enfruente de dezena y centena enfruente de centena, y ansí de todas las figuras que se siguieren. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Quadra este 9 multiplicándolo por otro 9 y serán 81; d’estos 81 quitarás la quantidad que quisieres ayuntar (que en este exemplo son 10) y quedarán 71; este 71 es el número que, si le quitas 7, quedarán 64, que es número quadrado; y si le ayuntas 10, haze 81, que también es número quadrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 224).

Ejemplo 3:

Podemos también ayuntar uno con 3 y haremos 4, que otrosí puede ser el valor de la cosa, de suerte que qualquier d’estos dos números, 2 y 4, satisfaze a lo que se pedía. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 5r).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Unirse las cualidades de los elementos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los elementos son quatro y no más por razón que quatro son las calidades primeras. E puédese dezir ayuntarse en seys maneras; veamos si todas seys son possibles: es un ayuntamiento caliente y frío; otro, húmedo y seco; tercero, caliente y seco; quarto, caliente y húmedo; quinto, húmedo y frío; sexto, frío y seco. No son los dos primeros posibles porque no pueden ser dos contrarios en un subjeto. Los quatro que quedan son possibles, en los quales lo activo uno con otro se ayunta con lo passivo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).


5. v. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Entrar dos astros en conjunción.

Sinónimos(s):

juntar5.

Antónimos(s):

oponer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Epicyclo de Júpiter: en cada un día anda 54 minutos. Cumple su buelta en 398 días, y 21 horas y 20 minutos, en el qual tiempo se ayunta con el Sol, según su medio movimiento. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIv).

Ejemplo 2:

El hombre que terná por señor la Luna en su nascimiento, y no se ayuntare con él otro planeta alguno, será alto de cuerpo, derecho y blanco, un poquito cetrino, terná el rostro redondo y cejunto, será apresurado en el andar y en todos sus movimientos, deleytarse ha mucho en leer, terná flaca la memoria y no será muy agudo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIr).


<< Volver