Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ayuntamiento.
( de ayuntar (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Unión de dos o más cosas. (DRAE, s.v. junta).

Sinónimos(s):

ajuntamiento1, junta1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En par d’este cabo, al Norte, en la mar adentro ocho leguas, están los Frayles e Roques, que es un ayuntamiento de islas pequeñas, como rocas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

Máchina es un continuo ayuntamiento de materia, quiero dezir, de maderos y herramientas todo junto. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Y el rebolverse del agua es como un ayuntamiento de aguas en los ríos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 111r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Unión de líneas.

Sinónimos(s):

ajuntamiento2, junta2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aplicando, pues, una regla en lo luengo y derecho de cada lado, véngase hazer el ayuntamiento de todos en el punto K, y demos que todo el lado GK sea de pies 16 5/32; la parte HK de 8 1/16, luego toda la perpendicular KL verná a ser 15 pies y la parte KM de 7 1/2. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 191).

Ejemplo 2:

Ángulo es el ayuntamiento de dos rayas, de manera que no puedan hazer una línea. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 4).

Ejemplo 3:

De las quales [figuras] rectilíneas, las que son contenidas de tres líneas rectas se diçen triángulos, porque con el ayuntamiento de tres líneas se causan y açen tres ángulos o esquinas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resultado de añadir a una cantidad otra u otras homogéneas. (DRAE, s.v. suma).

Sinónimos(s):

allegamiento2, colección, conjunto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber qué cosa es regla de compañía, as de saber que no es otra cosa sino un ayuntamiento de dinero que se faze entre muchas o pocas personas para ganar su vida. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 109v).

Ejemplo 2:

Y porque se trata de números, digo que número es un ayuntamiento de muchas unidades. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 320).

Ejemplo 3:

Como dize Aristóteles, y número es un ayuntamiento o collectión de unidades, poderemos, por tanto, imaginar estos números y unidades en las líneas, y en las superficies y en los cuerpos por su división en partes. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 5v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Unión de astros.

Sinónimos(s):

ajuntamiento4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que tuviere por señor aqueste planeta en su nascimiento, sin ayuntamiento de otro planeta, será hombre gruesso, blanco, los ojos medianos y los cabellos delgados. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

El qual pensamos que sea como alguna estrella ho ayuntamiento de ellas, ho, en fin, algún resplandor más asseñalado de alguna porción más principal de lumbre, debaxo de aquella parte que parece en el cielo en cierta especie y manera condensada. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 54).

Ejemplo 3:

Y si esto es verdad, quán grandemente postrará las fuerças al Corneta una conjunctión y aspecto bueno de planetas, y más que sean benévolos, pues que ellos como los otros suelen ser d’ellos retrato, según quieren Anaxágoras y Demócrito, dado que no tuviessen razón con creer que fuessen ayuntamiento de dichos planetas los cometas. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 83).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Unión de los elementos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo qual es de saber que los elementos son quatro y no más por razón que quatro son las calidades primeras. E puédese dezir ayuntarse en seys maneras; veamos si todas seys son possibles: es un ayuntamiento caliente y frío; otro, húmedo y seco; tercero, caliente y seco; quarto, caliente y húmedo; quinto, húmedo y frío; sexto, frío y seco. No son los dos primeros posibles porque no pueden ser dos contrarios en un subjeto. Los quatro que quedan son possibles, en los quales lo activo uno con otro se ayunta con lo passivo.Marna, (Medina, Regimiento de navegación, 1563, 8v).


<< Volver