Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: axe, axis.
( tomado del lat. axis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: aselina, axil, axón, contraeje, eje.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta que pasa por el centro del círculo y cuyos extremos están en la circunferencia (DRAE, s.v. diámetro).

Sinónimos(s):

diámetro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Axe se dize la línea que atraviessa por medio de qualquier círculo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Recta fija alrededor de la cual se considera que gira un punto para engendrar una línea, una línea para engendrar una superficie o una superficie para engendrar un sólido. (DRAE, s.v. eje).

Sinónimos(s):

eje2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámanse, las que cuelgan de los cabos, cathetos, y las que cuelgan de más adentro, axes, porque sobre ellos se rebuelven las bueltas de la corteza. Parte, pues, cada uno d’estos axes por XIX compases, e son las mesmas divisiones de la línea que tienes guardada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Señala un punto en cada uno de los axes, a nueve compases debaxo del tablero, sobre el qual describirás un pequeño círculo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 3:

Harás allí presa con la pierna del compás, cerrarás la otra tanto que la pongas en el centro inferior, y entonces proseguirás tu buelta començada y vernás a parar en el mesmo axe en la parte alta que, si bien mediste, has de tocar la línea baxa del gruesso de la corteza. Y allí harás, assimesmo, presa con la pierna del compás, y cerrarás la otra tanto que venga otra vez a ponerse en el centro superior. Y de allí prosiguirás tu buelta hasta que vengas a parar otra vez en la parte baxa del axe y, parando en la pierna del compás, juntarás la otra hasta ponerla otra vez en el centro inferior. Y de allí moverás, siguiendo tu buelta, hasta venir a fenecer en el otro centro superior. Y d’esta manera havrás traçado el un caracol de la corteza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. (DRAE, s.v. eje de la esfera terrestre).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea ymaginada que passa por el centro de la sphera, a la qual llamamos axe, deves notar, lector, que, hablando largo modo, también se llama diámeter, aunque ay diferencia entre estos dos nombres, porque el diámetro se dize una línea recta, la qual passa por el centro de qualquiera figura, o que sea plana, o que sea sólida, o que sea redonda o que sea angular, y llámase diámetro, como si dixéssemos mensura de dos partes yguales, porque parte a qualquiera figura en dos partes yguales. El axe solamente se dize una línea recta, la qual passa por el centro de la sphera, sobre la qual línea se mueve la sphera. Y, assí, diámetro es vocablo que amplía más que axe, y también los astrólogos usan más d’este vocablo axe, como sea término astrológico, que no del diámetro, que es término geométrico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Differencia ay entre exe y diámetro, aunque muchas vezes se toma uno por otro, porque diámetro propiamente se dize qualquier línea que divide algún cuerpo en dos partes yguales, mas el axis se dize una línea terminada en ambos polos en la qual se ymagina que algún cuerpo se buelve circularmente, de lo qual se sigue que en el cielo no ay más de un axis y son infinitos diámetros ymaginados. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Pues como toda la universal máchina del mundo corpóreo sea contenida debaxo de una superficie, es a saber, de la convexa del suprecentro (que es la Tierra), y del un extremo al otro del universo, según la revolución del cielo, se estiende y saque un axe por el dicho centro, cuyos dos extremos puntos son llamados polos del mundo, uno de los quales nos es siempre sublime y fixo cerca de la Menor Ossa, o de la Estrella de la Mar, con justa y muy gran razón este mundo, aunque esté aggregado y compuesto de muchos cuerpos, se llama esfera. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v ).


~ de la esfera

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Eje imaginario alrededor del cual gira la Tierra, y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se llaman polos. (DRAE, s.v. eje de la esfera terrestre).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Axe de la sphera es una línea recta que passa por el centro de la sphera y applica sus extremidades o fines a la circumferencia de una parte y otra, qual es la línea AC en la diffinición dada por Euclides. Los dos punctos que son fines o términos del axe de la sphera se llaman polos del mundo , quales son los dos punctos AC, términos de la línea ya dicha. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Por el centro de la sphera passa una línea recta y sus extremos tocan en la circunferencia y esta línea imaginada se llama axe de la sphera y sus extremos se llaman polos, y sobre este axe se mueve la sphera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xr).


<< Volver