Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: auge, auxe.
( del ár. aṷğ ‘id.’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Punto de una órbita en torno a la Tierra más separado del centro de esta. (DLE, s. v. apogeo).

Sinónimos(s):

apogeo.

Antónimos(s):

opósito3, opósito del auge, opuesto del auge, perigeo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel puncto del círculo del eccéntrico que está más remoto y apartado del centro del mundo y es más propinquo a la octava sphera (la qual es llamada firmamento), aquel tal puncto se llama auge, que quiere tanto dezir como elevatión. Y el puncto diametralmente oppuesto en el círculo eccéntrico se llama oppuesto del auge, el qual está más propinquo al centro del mundo y está más apartado del firmamento. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIIv).

Ejemplo 2:

Auge es punto en la circumferencia del eccéntrico muy cercano al firmamento o puédese dezir qu'el auge es punto el más apartado de la tierra. Dízese aux en griego que quiere dezir más larga longitud o mayor elevación de la tierra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIv).

Ejemplo 3:

A esto se eclipsará muchas veces del todo y esto se hará cuando la luna estuviere en el opuesto de su auge, porque entonces estará más allegada a la tierra, lo que no acontecerá estando en el auge porque no habrá lugar de encubrirse todo el sol a causa de estar la luna más apartada de la tierra y de nuestra vista. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 21-22).


~ de las estrellas fijas

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento propio del cielo cristalino, sobre los polos del Zodiaco y contrario al del primer móvil, que arrastra al firmamento y a las demas esferas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro movimiento tiene de la novena sphera, que segundo móbil se llama, que siempre es según la sucesión de los signos. Éste es de Poniente en Levante, contra el movimiento del primer móbil, el qual movimiento se haze sobre los polos del Zodiaco y éste, según el rey don Alonso, se llama auge de las estrellas fixas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 1v).



Véase línea del ~.





<< Volver