Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atraer, atraher, attraer.
( tomado del lat. attrahĕre (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Dicho de un cuerpo: acercar y retener en virtud de sus propiedades físicas a otro externo a sí mismo, o absorberlo dentro de sí. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que de la piedra ymán y del hierro yo hallo escripto es que, dize Plinio en el libro treynta y seys de la Historia natural, y también lo trae sanct Ysidro en el XVI de las Ethimologías, que la piedra ymán, por una oculta virtud o propiedad específica que tiene, atrae a sí el hierro. D’esto el Avicena, en el De viribus cordis capítulo X, pregunta qué es la causa por que la piedra ymán atrae el hierro; a lo qual responde que no se puede dezir otra cosa sino porque tiene una natural virtud de lo atraer. Y dize que algunos tuvieron que lo atraýa por calor o por frialdad o por semejança que ambos tengan en naturaleza o por otras razones, todo lo qual dize que es falso, porque no lo atrae sino con sola propiedad. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 83r).

Ejemplo 2:

El Comentador niega que la piedra ymán atrayga a sí el fierro, mas dize que el fierro por natural inclinación se mueve a la piedra como a su natural lugar, por una qualidad que la piedra imprime en el fierro. Allende d’esta virtud y propriedad que tiene de atraher a sí el fierro tiene otra y es que da al fierro virtud y potencia para que señale los dos puntos del orizonte do le corta el meridiano , que es en los dos vientos Norte y Sur. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol.LXIXr).

Ejemplo 3:

Realmente la piedra ymán no solamente atrae al hierro o azero, pero aun también un pedaço d’ella a otro pedaço, y téngolo por muy verdadero, según lo que yo tengo experimentado. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 54).


<< Volver